Editorial

Algunas precisiones sobre el diseño instruccional 1

Descargar  Autores

Luz Helena Rodríguez Núñez
Licenciada en Ciencias de la Educación
Especialidad en Lingüística y Literatura
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo
Estudios de doctorado en Estudios Hispánicos
Université de Montréal
Facilitadora y miembro del equipo de Diseño instruccional
Católica del Norte Fundación Universitaria
Correo: lerodriguez@ucn.edu.co

Edison Arbey Escobar
Coordinador de Diseño Instruccional
Católica del Norte Fundación Universitaria
Comunicador Social - Periodista
Especialista en Pedagogía de la Virtualidad
Candidato a Magíster en e-learning
Correo: eescobar@ucn.edu.co

El diseño instruccional es un concepto y una práctica un tanto desconocida en nuestro contexto colombiano. Su implementación en algunas instituciones educativas se ha caracterizado más por ser el resultado de la labor empírica, que de la fundamentación en teorías, sistemas y modelos reconocidos en el medio académico regional y global. Prueba de ello es que muchas de esas  instituciones, si bien poseen lineamientos que rigen la creación del nuevo material de instrucción que producen, carecen de documentos en los que éstos se sustenten tanto epistemológica como estructuralmente.

Como consecuencia de esta situación, tanto el concepto de diseño instruccional como el trabajo de los diseñadores instruccionales no es claro y se presta a confusiones. Por esto, nos parece pertinente dedicar este editorial a realizar un aporte en este sentido.

 

Nota al Pie

Reflexiones derivadas del proyecto de investigación: Modelo de diseño instruccional para el aprendizaje por competencias para educación superior, en ambientes virtuales de aprendizaje, vigencia 2011-2012, adscrito a la línea de investigación: Educación Virtual, Católica del Norte Fundación Universitaria. Grupo de investigación Cibereducación.