Reflexiones para fortalecer la originalidad e integridad en la escritura académica e investigativa

La investigación y la actividad académica, en todas las áreas del saber, tiene sentido en la medida en que se toma posición sobre la materia que interesa y sobre la forma en que se deja constancia de la voz propia en los textos, producto de la actividad académico-investigativa. (Bolívar, Beke & Shiro, 2010, p.95).

Descargar  Autores

Por Alexánder Arbey Sánchez Upegui
asanchezu@ucn.edu.co, edicion@une.net.co

Uno de los aspectos más relevantes en el proceso de escritura de textos académicos e investigativos, tales como ensayos, libros de texto, de divulgación científica, informes, guías didácticas, contenidos para cursos, artículos de investigación, etc. es la documentación; es decir, el trabajo y la articulación de diversas fuentes bibliográficas.

Sin embargo, por la premura de entregar un trabajo escrito, redactar un texto guía para un curso, presentar un informe de gestión o lograr una nota, hay autores, docentes, estudiantes e investigadores que utilizan diseños metodológicos, contenidos textuales, imágenes y datos, sin la debida atribución, y en algunos casos, autorización de los autores.

. <Descargar texto completo>