Pautas para diseñar ponencias o presentaciones académicas e investigativas
Alexánder Arbey Sánchez Upegui |
Un discurso eficaz une al hablante con los oyentes a través de un discurso adaptado a las características, metas de los participantes, Teresa Morell Moll (2007, pp. 249-258). |
|
Referirse a la productividad académico investigativa lleva necesariamente a tratar el tema de la visibilidad: tipos de escenarios de divulgación y estrategias de comunicación científica. No es suficiente producir, hay que socializar, hacer circular y aplicar el conocimiento.
En este contexto son muy importantes las presentaciones para la difusión oral del conocimiento (con apoyo audiovisual), como las defensas de tesis, las ponencias, los coloquios, las conferencias y las socializaciones de proyectos de investigación, que hoy en día pueden realizarse con la mediación de programas como Skype o Live Meeting, entre otros.
A continuación se presentan unas recomendaciones útiles para estructurar y desarrollar el texto guía y la presentación o ponencia (temática o investigativa), con una duración de 20 minutos.
Estas consideraciones pueden modificarse según las características de la ponencia, de la investigación, el tiempo y otros criterios definidos por los organizadores del evento para las presentaciones.
|