Construcción de la lengua escrita en preescolar, a través de la variedad textual, en una zona rural de Antioquia

Autores/as

Resumen

El artículo presenta resultados investigativos sobre los procesos de movilización en la construcción de la lengua escrita, realizado con niños en el grado preescolar, a través de situaciones de aprendizaje significativos, usando las variedades textuales, en una zona rural del municipio de Salgar (Antioquia), perteneciente al sector educativo público, con un nivel socioeconómico bajo,
según la normatividad colombiana. Se planteó como metodología un estudio de corte cualitativo de tipo descriptivo, enmarcado en un estudio de caso con 17 estudiantes, siete niños y diez niñas; con edades entre los 5 y 7 años. Los hallazgos más significativos parten de considerar la lectura y la escritura como un proceso constructivo, a través de la exploración natural del código escrito,
avanzando más allá de la conciencia fonológica, hacia la producción textual, generándose articulaciones y tránsitos exitosos, entre el preescolar y la básica primaria, en los procesos de lectura y escritura.

Doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Gallego Betancur, T. M., & Muñoz Gutiérrez, M. T. (2020). Construcción de la lengua escrita en preescolar, a través de la variedad textual, en una zona rural de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (59), 111–132. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1147

Número

Sección

Artículos de Investigación