Agresividad en niños y niñas, una mirada desde la Psicología Dinámica

Autores/as

  • Laura Victoria Londoño Bernal

Resumen

Este artículo de revisión tiene como objetivo, en el contexto de la Psicología Dinámica, explorar la concepción de agresividad y sus manifestaciones, en diversos autores. Como metodología de revisión se consultaron las bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Luis Amigó, algunas Bases de datos científicas en línea como Ebsco Host, OvidSP, Scielo, Dialnet, Redalyc y Google Académico; además revistas electrónicas indexadas como: Revista Latinoamericana de Psicología, Psicothema, Diversitas y Pensamiento Psicológico. En el recorrido, se encontraron algunas investigaciones que dan cuenta de los comportamientos agresivos en niños/as, y explican las razones por las cuales se origina este comportamiento, los factores que están involucrados en estas manifestaciones y algunas intervenciones para su tratamiento. Como conclusión, los comportamientos agresivos podrían surgir como consecuencia de la frustración de algunas necesidades libidinales por parte del objeto maternante, con quien el niño establece un vínculo primario. Según las investigaciones, la agresividad en niños/as se da a partir de algunos factores involucrados, tales como el contexto social, la estructuración del psiquismo del niño/a, la familia y la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Victoria Londoño Bernal

Psicóloga Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
Especialista en Psicología Clínica
Docente investigadora de la
Fundación Universitaria Luis Amigó

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Londoño Bernal, L. V. (2011). Agresividad en niños y niñas, una mirada desde la Psicología Dinámica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 274–293. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/45

Número

Sección

Artículos de Investigación