Competitividad y comercio exterior de las Pymes del sector textil-confecciones del Valle de Aburrá: incidencia del tipo de cambio1

Competitiveness and Foreign Trade of Textile-Clothing Sector in the Aburrá Valley: Effect of Exchange Rates
Compétitivité et commerce extérieur des PEMs du secteur textile-confection de la vallée de l’Aburrá : incidence de le taux de change

Descargar Como Citar Autor

Jorge Aníbal Restrepo Morales
Ingeniero Administrador -  Facultad de Minas
Magíster en Administración Universidad EAFIT
Candidato a Doctor Universidad San pablo CEU
Correos: Esta direcci?n de correo electr?nico est? protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta direcci?n de correo electr?nico est? protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Docente-Investigador de Planta Tecnológico de Antioquia
Líder grupo RED

Juan Gabriel Vanegas 
Economista Universidad de Antioquia
Estudiante de la Maestría en Economía Universidad de Antioquia
Correo: Esta direcci?n de correo electr?nico est? protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Joven Investigador grupo RED
Tecnológico de Antioquia

Tipo de artículo:      Artículo científico y tecnológico
Recepción:              2009-11-30
Revisión:                 2010-04-21
Aprobación:            2010-05-13

Contenido

1. Introducción
2. Sector textil-confecciones
3. Medición de la competitividad vía margen de contribución
4. Metodología e información
5. Hallazgos y discusión
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Lista de referencias


Resumen.
En Antioquia, las Pymes (sector textiles-confecciones) generan un alto porcentaje en las ventas y el empleo, y dinamizan la economía. Dada su relevancia, se pretende comprobar la incidencia del tipo de cambio en el desempeño competitivo de éstas, mediante el cálculo del margen de contribución (MC). El 43% de las empresas analizadas obtuvieron un desempeño sobresaliente, el 14% están en vía de ser competitivas, el 12% fueron poco competitivas y el 31% no son competitivas. Las Pymes presentan un MC promedio del 26%, insuficiente para cubrir los costos fijos y generar utilidad. Los niveles actuales de la tasa de cambio reducen este MC, y tornan inviable el sector desde el punto de vista de la generación de valor.

Palabras clave: Competitividad, Exportaciones, Margen de contribución, Pymes, Tasa de cambio.

Abstract. In Antioquia, SMEs (textile-clothing sector) generate a high percentage of sales and jobs, dynamizing the economy. Because of their importance, this paper checks the impact of the exchange rate on their competitive performance by calculating the contribution margin ratio (CMR). The article found that 43 percent of the SMEs analyzed have an outstanding performance, 14 percent are on their way to be competitive, 12 percent show little competitiveness, and 31 percent are not competitive at all. The SMEs had an average CMR of 26 percent, which is not enough to cover fixed costs and provide a profit. The current exchange rate levels reduce this CMR, so the industry is not feasible from a value creation point of view.

Keywords: Competitiveness, Contribution Margin, Exchange Rate, Exports, SMEs.
Résumé. En Antioquia (Colombia), les Petites et Moyennes Entreprises (secteur textile-confection) génèrent un haut pourcentage des vents, de l’emploi et dynamisent l’économie.  À cause de son importance, on essaye de vérifier l’incidence du taux de change sur la performance compétitive d’eux, au moyen du calcul de la marge de contribution. Le 43% des entreprises analysées ont obtenu une performance saillante, 14% sont en vie de devenir compétitives, 12% sont peu compétitives et 31% ne sont pas compétitives. Les PEMs présentent un marge de contribution moyenne du 26% qui n’est pas suffisant pour couvrir les couts fixes ni pour générer utilités. Les niveaux actuelles de le taux de change réduisent cette marge de contribution et font non-viable le secteur par rapport à la génération de bénéfices.  

Mots-clés : Compétitivité, Exportations, Marge de Contribution, PEMs, Taux de Change.

Nota al Pie
Este artculo es resultado del proyecto de investigacin: El perfil competitivo de las Pymes de confecciones del Valle de Aburr, perteneciente a la lnea de investigacin de competitividad del Grupo de Investigacin Red Tecnolgico de Antioquia de la Facultad de Administracin. El proyecto fue financiado con recursos del CODEI. Fecha de inicio: febrero de 2008. Fecha finalizado: agosto de 2009.

Citar
Restrepo Morales, Jorge Aníbal y Vanegas, Juan Gabriel (2010, mayo-agosto). Competitividad y comercio exterior de las Pymes del sector textil-confecciones del Valle de Aburrá: incidencia del tipo de cambio. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (30). Recuperado el día de mes de año, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/63

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Virtual Católica del Norte
ISSN-0124-5821(En línea)

Rosa María Vélez Holguín
Editora
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Diego Alejandro Pérez Múnera
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 33 No 74E – 51 Centro de Servicios Educativos- Medellin (Colombia)
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co