El ensayo académico: aproximación y recomendaciones para su escritura

Alexánder Arbey Sánchez Upegui

Resumen



Resumen: La escritura es una actividad inherente a la vida académica de estudiantes, docentes e investigadores. Más que una habilidad técnica o instrumental, es una actividad que depende de la lectura, es una manera de pensar, deliberar e interactuar con el tema, con nuestras concepciones, con el texto que estamos configurando y con los interlocutores o potenciales lectores. Este texto da cuenta de la escritura como una actividad académica rigurosa y metodológica que requiere de disciplina. Se enfatiza en el ensayo como texto académico, se caracteriza y se presentan algunas indicaciones sobre sus formas apropiadas de escritura.

Palabras clave: Ensayo, escritura académica, educación, escritura.

Abstract: Writing is an activity inherent to the academic life of the students, teachers and researchers. Beyond being a technical or instrument skill, writing is an activity that depends on reading, is a way of thinking, deliberating and interacting with the subjects, with their ideas, with the text being configured and their conversational partners or potential readers. This article presents writing as a rigorous and methodological activity which requires discipline. We emphasize on essays as academic texts, their main features and some guidelines regarding their proper writing.

Keywords: Essay, Academic writing, Education, Writing.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Reflexiones y Saberes
ISBN-2389-7511(En línea)

Editor: Carlos Augusto Puerta Gil
Contacto: facultadeducacion@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co