Modos de acción co-construidos desde prácticas de re-existencia de las juventudes para la potenciación de sus cursos de vida

Autores/as

  • Luis Miguel Gallo Díaz Fundación Universitaria Católica del Norte

Palabras clave:

Cursos de vida, Diseños comunitarios, juventudes, modos de acción

Resumen

En este artículo de reflexión académica se abordan los modos de acción co-construidos desde las prácticas de re-existencia de las juventudes para la potenciación de sus cursos de vida, que constituyen un giro en la mirada hacia senderos de transformación, entretejidos desde sus sueños y experiencias. Estos procesos permiten la movilización de las capacidades individuales y colectivas de las y los jóvenes como sujetos políticos, quienes han configurado diseños comunitarios con perspectiva transformadora. Desde ese lugar de enunciación nace la creatividad generativa de formas alternativas de producir el mundo de la vida, en el cual se articula el binomio: sueños-talentos; este pilar de cambio da lugar a prácticas políticas, organizativas, recreativas, deportivas, artísticas, culturales y de educación popular, que son atravesadas por estrategias de innovación social, surgidas en el seno de la cotidianidad. Así pues, las juventudes posibilitan la reinvención del orden establecido, porque trazan nuevas rutas de pensamiento y acción en los barrios, veredas, corregimientos, instituciones educativas, centros penitenciarios y escenarios públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvarado, S., & Ospina, H. (2014). Socialización política y configuración de subjetividades, construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores. Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008, noviembre-diciembre). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11). 19-43. http://reduei.com/wp-content/uploads/2012/10/Las-Tramas-de-la-Subjetividad-Pol%C3%ADtica.-Alvarado.pdf

Arias Vargas, V., González López, L. E., & Hernández Guevara, N. (2009, septiembre-diciembre). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Revista Universitas Psycholica, 8(3), 639-652. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n3/v8n3a5.pdf

Blanco, M. (2011, enero-junio). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31 https://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf

Burgos, F. (2016). Semillas para disoñar la escuela: interculturalidad crítica, decolonialidad y convivencialidad. Editorial Académica Española. https://www.academia.edu/28559445/Semillas_para_diso%C3%B1ar_la_escuela_pdf

Ceballos, D. (2000). Metodología MARDIC. Universidad del Valle.

Feixa, C., Fernández-Planells, A., & Figueras-Maz, M. (2016, enero-junio). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 107-120 https://www.redalyc.org/pdf/773/77344439006.pdf

Galeano, E. (2011). Los hijos de los días. Le Libros. http://descargar.lelibros.online/Eduardo%20Galeano/Los%20Hijos%20de%20los%20Dias%2 0(553)/Los%20Hijos%20de%20los%20Dias%20-%20Eduardo%20Galeano.pdf

Gallo, L., & Castillo, S. (2020). Tejidos juveniles de paces desde un horizonte intercultural en el Centro Cultural Mama – Ú, Quibdó y la Casa de los Sueños, Pereira. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/5734/Gallo_Diaz_Luis _Miguel_2020.pdf?sequence=1

Galtung, J. (1990). La violencia estructural, cultural y directa. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5832797.pdf

García Muñoz, C., Orrego, J. F., Alford, J., & Velásquez, V. (2018). La acción política juvenil como acción transformadora: movilización de acontecimientos, saberes y conocimientos. En C. García Muñoz (Ed.), Re-existencias juveniles en Colombia. Itinerancias desde la construcción de paz y la educación popular (pp. 141-199). Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-, Universidad de Manizales y COLCIENCIAS. http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/2_RE EXISTENCIAS_JUVENILES.pdf

García Muñoz, C., & Giraldo Montoya, G. (2018). Reflexiones finales en torno a la itinerancia con los colectivos juveniles. En C. García Muñoz (Ed.), Re-existencias juveniles en Colombia. Itinerancias desde la construcción de paz y la educación popular (pp. 201-228). Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE-, Universidad de Manizales y COLCIENCIAS. http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/2_RE- EXISTENCIAS_JUVENILES.pdf

Giraldo Montoya, G., Loaiza de la Playa, J. A., Salazar Castilla Mónica, & Alford Alford, J. (2018). Formas de enunciación y movilización política. En C. García Muñoz (Ed.), Re-existencias juveniles en Colombia. Itinerancias desde la construcción de paz y la educación popular (pp. 33-82). Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-, Universidad de Manizales y COLCIENCIAS. http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/2_RE- EXISTENCIAS_JUVENILES.pdf

Loaiza, J. (s.f.). Clase 3: Capacidades Políticas y Mediaciones pacifistas de niños, niñas y jóvenes en territorios en transición. Especialización de Infancias y Juventudes. CLACSO.

Muñoz, G., & Marín, M. (2006). En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 12(023), 45-70. https://www.researchgate.net/publication/28232174_En_la_musica_estan_la_memoria_la_sab

iduria_la_fuerza

Pérez Sáinz, J. (2009). Estado y mercado en América Latina: una mirada desde las desigualdades. Nueva Sociedad, (221), 66-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3986662

Salazar, R. (2013). La construcción del nuevo sujeto político en América Latina. Estrategia para buscar la emancipación desde lo popular en el siglo XXI. Revista Espiral, 20(57), 155-173. http://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v20n57/v20n57a6.pdf

Valenzuela, J. M. (Coord.). (2015). Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. NED Ediciones. https://www.academia.edu/27224383/Juvenicidio_Ayotzinapa_y_las_vidas_precarias_en_Am erica_Latina_y_Espa%C3%B1a_pdf

Zemelman Merino, H. (2010). Aspectos básicos de la propuesta de la conciencia histórica (o del presente potencial). http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010a/ricardo_romo/7.pdf

Descargas

Publicado

2023-03-21

Cómo citar

Gallo Díaz, L. M. . (2023). Modos de acción co-construidos desde prácticas de re-existencia de las juventudes para la potenciación de sus cursos de vida. Revista Reflexiones Y Saberes, 17, 14–26. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1558

Número

Sección

Artículos