Una escuela para entretejer juntos la diversidad y la inclusión

Autores/as

  • Ana María Restrepo Quijano Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Wilmer Alexander Restrepo Maya Fundación Universitaria Católica del Norte

Palabras clave:

Diversidad, educación inclusiva, escuela

Resumen

Las experiencias alternativas permiten y dinamizan cambios estructurales en la cultura escolar; de ahí que el presente artículo expone tres apuestas pedagógicas que favorecen la implementación de la educación inclusiva mediante diversas estrategias, en función de una formación desde y para el reconocimiento de los actores escolares como sujetos capaces de construir nuevas posibilidades de ser, estar y convivir en el mundo y con los otros. Son aportes de maestros para que la escuela sea un espacio de interacción permanente, que garantice el encuentro entre pares y la construcción colectiva de mundos y aprendizajes. Un tejido en el que todos se entrelazan como seres únicos desde las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bombini, G. (2001) La literatura en la escuela. En M. Alvarado (Ed.), Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 53-74). Flacso/Manantial.

Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida, 22(4), 1-19. https://horadeltexto.wordpress.com/2018/12/03/la-ensenanza-de-la-literatura-como- construccion-de-sentido/

Marín, J., & Restrepo, A. (2022). Proyecto Institucional Libre-ando: Creando mundos posibles. Institución Educativa de Jesús.

Mejía, M., % Manjarrés, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica, una propuesta desde el sur. Ediciones desde abajo.

Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social & Fundación Saldarriaga Concha. (2021). Educación para todas las personas sin excepción. Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/archivos_contenidos/AF %20LINEAMIENTOS%20DE%20POLI%CC%81TICA%20ACCESIBLE.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87040

Restrepo, A., & Restrepo, W. (2022). Proyecto Comité Institucional de Inclusión y diversidad. Institución Educativa de Jesús.

Tobón, S., Pimienta, J., & García, J., (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias. Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2023-03-21

Cómo citar

Restrepo Quijano, A. M. ., & Restrepo Maya, . W. A. . (2023). Una escuela para entretejer juntos la diversidad y la inclusión. Revista Reflexiones Y Saberes, 17, 51–64. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1561

Número

Sección

Artículos