Una escuela para entretejer juntos la diversidad y la inclusión
Palabras clave:
Diversidad, educación inclusiva, escuelaResumen
Las experiencias alternativas permiten y dinamizan cambios estructurales en la cultura escolar; de ahí que el presente artículo expone tres apuestas pedagógicas que favorecen la implementación de la educación inclusiva mediante diversas estrategias, en función de una formación desde y para el reconocimiento de los actores escolares como sujetos capaces de construir nuevas posibilidades de ser, estar y convivir en el mundo y con los otros. Son aportes de maestros para que la escuela sea un espacio de interacción permanente, que garantice el encuentro entre pares y la construcción colectiva de mundos y aprendizajes. Un tejido en el que todos se entrelazan como seres únicos desde las diferencias.
Descargas
Referencias
Bombini, G. (2001) La literatura en la escuela. En M. Alvarado (Ed.), Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 53-74). Flacso/Manantial.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida, 22(4), 1-19. https://horadeltexto.wordpress.com/2018/12/03/la-ensenanza-de-la-literatura-como- construccion-de-sentido/
Marín, J., & Restrepo, A. (2022). Proyecto Institucional Libre-ando: Creando mundos posibles. Institución Educativa de Jesús.
Mejía, M., % Manjarrés, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica, una propuesta desde el sur. Ediciones desde abajo.
Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social & Fundación Saldarriaga Concha. (2021). Educación para todas las personas sin excepción. Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/archivos_contenidos/AF %20LINEAMIENTOS%20DE%20POLI%CC%81TICA%20ACCESIBLE.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87040
Restrepo, A., & Restrepo, W. (2022). Proyecto Comité Institucional de Inclusión y diversidad. Institución Educativa de Jesús.
Tobón, S., Pimienta, J., & García, J., (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias. Pearson Educación.