Influencia del contexto familiar en el aprendizaje del español, como segunda lengua, en sordos señantes; análisis desde experiencias de vida

Autores/as

  • Liliana Yaneth Quinchía Moná Fundación Universitaria Católica del Norte

Palabras clave:

Familia, lengua de señas, comunicación

Resumen

El presente articulo aborda el proceso realizado para la investigación “Influencia del contexto familiar en el aprendizaje del español, como segunda lengua, en sordos señantes; análisis desde experiencias de vida”, en la misma se realiza el análisis de la información generada a través de entrevistas semiestructuradas que permiten establecer la importancia de los diferentes contextos en el desarrollo comunicativo de la población sorda; este proceso invita a una profunda reflexión sobre el papel que tienen las entidades de salud, educación y familias en el empoderamiento de la comunidad sorda y el reconocimiento de la importancia de la Lengua de Señas Colombiana en el acceso al Español escrito como segunda lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Ediciones Paidós. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18032

García, A. M. M. (2015). El español escrito como segunda lengua en el sordo: apuntes para su enseñanza. Boletín de Lingüística, 27(43-44), 118-131. https://www.redalyc.org/pdf/347/34748803005.pdf

Skliar, C. (1998). Bilingüismo y Biculturalismo: Un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos. Revista Brasileira de Educação, 8, 44-57. https://www.academia.edu/19686863/Bilinguismo_y_Biculturalismo_narrativas_skliar_0

Descargas

Publicado

2023-03-21

Cómo citar

Quinchía Moná, L. Y. . (2023). Influencia del contexto familiar en el aprendizaje del español, como segunda lengua, en sordos señantes; análisis desde experiencias de vida. Revista Reflexiones Y Saberes, 17, 65–76. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1562

Número

Sección

Artículos