Relaciones entre emoción y capacidades y talentos excepcionales (CTE) en niños y adolescentes. Revisión bibliográfica
Palabras clave:
Capacidades excepcionales, cognición social, emociónResumen
El objetivo de la siguiente revisión bibliográfica es dar a conocer los resultados encontrados en la búsqueda teórica y científica sobre la relación existente entre las capacidades y talentos excepcionales (CTE) con la emoción. Esta búsqueda fue realizada dentro del contexto de una investigación en la que se tuvo como fin hallar las relaciones entre emoción, funciones ejecutivas y experiencias de aprendizaje en estudiantes con capacidades excepcionales de 10-13 años en tres subregiones de Antioquia. Se analizaron tanto artículos científicos como teóricos provenientes de diferentes partes del mundo y existentes desde el 2003 al 2022. El artículo es resultado del avance de la investigación en el componente teórico, dando cuenta de las tendencias existentes en el tema. Los resultados obtenidos de la búsqueda evidencian las múltiples aproximaciones que hay en torno a las capacidades y talentos excepcionales, además de las discrepancias y contradicciones entre unos estudios y otros en cuanto a las características emocionales de aquellas personas pertenecientes a la población con CTE.
Descargas
Referencias
Algaba, A., & Fernández, T. (2021). Características socioemocionales en población infanto-juvenil con altas capacidades: una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación, 16(1), 60-74. https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.202
Alias, A., Rahman, S., Majid, R., & Mohd, S. (2013). Dabroski ́s overexcitabilities profile among gifted students [Perfil de sobreexcitabilidades de Dabroski en alumnos superdotados]. Asian Social Science, 9(16) 120-125. http://doi.org/10.5539/ass.v9n16p120
Chan, D. (2003). Dimensions of emotional intelligence and their relationships with social coping among gifted adolescents in Hong Kong [Dimensiones de la inteligencia emocional u sus relaciones con el afrontamiento social entre adolescents superdotados de Hong Kong]. Journal of Youth and Adolescence, 32(6), 409–418. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01206
Fernández-Abascal, E. G., & Jiménez-Sánchez, M. P. (2018). Psicología de la emoción. En E. G. Fernández-Abascal, B. G. Rodríguez, M. P. Jiménez-Sánchez, M. D. Martín-Díaz, & F. J. Domínguez (Eds.), Psicología de la emoción (pp. 17–74). Editorial Universitaria Ramón Areces y UNED.
García, A. (2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica (México), 34(96), 39-71. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018701732019000100039&script=sci_abstract
Lee, S., & Olszewski-Kubilius, P. (2006). The emotional intelligence, moral judgment, and leadership of academically gifted adolescents [La inteligencia emocional, el juicio moral y el liderazgo de los adolescentes académicamente superdotados]. Journal for the Education of the Gifted, 30(1) 29–67. https://doi.org/10.1177/016235320603000103
Levav, M. (2005). Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia. Revista Argentina de Neuropsicología, 5, 15-24. https://www.formacionib.org/neuropsicologiaemocion.pdf
López-Aymes, G., Vázquez, N., Itzel, M., & Roger, S. (2015). Características socioafectivas de niños con altas capacidades participantes en un programa extraescolar. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (11), Artículo A11-087 https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.519
López Leiva, V. (2007). Competencias mentalistas en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas: implicaciones para el desarrollo socioemocional y la adaptación social [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio digital Universidad Autonoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/1968
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.
Palazuelo, M., Marugán de Miguelsanz, M., Del Caño, M., De Frutos, C., & Quintero, M. (2010). La expresión emocional en alumnos de altas capacidades. Faísca, 15(17) 50-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3546745
Pérez-Luján, D., González-Morales, D., & Díaz-Alfonso, Y. (2005). El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una propuesta desde la universidad cubana y el enfoque histórico-cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 36(4), 1-25. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3642804 4
Pineda-Alhucema, W., Rubio, R., Aristizábal, E., & Ossa, J. (2007). On being gifted, but sad and misunderstood: social, emotional, and academic outcomes of gifted students in the wollongong youth study [Sobre ser superdotado, pero triste e incomprendido: resultados sociales, emocionales y académicos de estudiantes superdotados en el estudio de jóvenes de Wollongong]. Educational Research and Evaluation, 13(6) 569-586 https://doi.org/10.1080/13803610701786046
Quintero, R., Aguirre, T., & Birges, A. (2021). Altas capacidades y cognición social. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, 25(4) 1985-2006. https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.4.15939
Renzulli, J. S. (2014). The schoolwide Enrichment Model: A Comprehensive Plan for the Development of Talents and Giftedness [El modelo de enriquecimiento de toda la escuela: un plan integral para el desarrollo de talentos y superdotación]. Revista Educação Especial, 27(50), 539-562. https://doi.org/10.5902/1984686X14676
Rosselló, J., & Revert, X. (2008). Modelos teóricos en el estudio científico de la emoción. En F. Palmero & F. Martinez (Eds.) Motivación y emoción (pp. 95-138). McGraw-Hill https://www.researchgate.net/publication/210281670_Modelos_teoricos_en_el_estudio_de_la _emocion
Sastre-Riba, S., & Pascual-Sufrate, M. T. (2013). Alta capacidad intelectual, resolución de problemas y creatividad. Revista de Neurología, 56(1), 67-76. https://altascapacidades.es/portalEducacion/html/articulos/Altacapacidadintelectual,resoluci% C3%B3ndeproblemas.pdf
Valadez, M., Pérez, L., & Beltrán, J. (2010). La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Faísca, 15(17) 2-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3545922