Práctica docente: un camino que edifica y suscita esperanza

Autores/as

  • Sandra Patricia Hoyos Sepúlveda Licenciada en Básica con énfasis en Humanidades Magíster en Educación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

Resumen

Resumen

La escuela es el lugar donde el docentees capaz de potenciar valores educativos(académicos y morales), generar competenciasy habilidades (currículum) y posibilitarespacios de integración (contexto)que permitan a sus estudiantes resolverdificultades o conflictos en pro de su superaciónpersonal y en aras de ayudarlesa ser sujetos en sociedad que le sirvana esta, no sólo desde lo intelectual, sinocomo seres sociales (relaciones interpersonales).Así mismo, el docente facilitadorde aprendizaje promueve la actitudcientífica como una herramienta que potenciala innovación y la recrea a partirde las realidades vivenciadas; también,fortalece la capacidad de interactuar conel conocimiento y el medio a través de sucomprensión e interpretación. Por ello, laescuela es sin duda un espacio integradorde conocimientos, posibilitador de aprendizajesy hacedor de cultura, lugar dondelos docentes propenden por hacer de supráctica un encuentro con el conocimientoy la investigación; capaz de resignificaraprendizajes y posibilitar el desarrollo decompetencias que estén encaminadas aldesarrollo y formación integral del sujeto.

Palabras clave

Educación, Investigación, Pedagogía,Perspectiva de género, Práctica pedagógica.

Abstract

School is the place where teacher can givepotential to educational values (academicand moral values), where he can promotecompetence and skills (curriculum) andmake possible integration scenarios (context)that allow students solving difficultiesor conflicts in favor of their personalimprovement in order to helping them becomingsubjects in society, subjects beinguseful for society both intellectually andas social beings (interpersonal relations).In the same sense, the teacher as learningfacilitator promotes the scientific attitudeas a tool that favors innovation andrecreates it based on lived realities; healso strengthen the capability for interactingwith knowledge and interacting withthe environment based on their understandingand interpretation. Therefore,school is without a doubt an knowledgeintegrating scenario which makes possiblelearning and which promotes culture,school is a place where teachers tend totransform their practice into a meetingwith knowledge and research; which hasthe capability of provide new meaningsto learning and make possible developingcompetence aimed for the developmentand comprehensive education of subjects.

Keywords

Education, Research, Pedagogy, Genderperspective, Teaching practice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-16

Cómo citar

Hoyos Sepúlveda, S. P. (2014). Práctica docente: un camino que edifica y suscita esperanza. Revista Reflexiones Y Saberes, 1(1), 47–54. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/514

Número

Sección

Artículos