La relación entre comprensión, pensamiento y palabra en la virtualidad
Resumen
Resumen
Esta reflexión da cuenta de la comprensión y apropiación crítica sobre pensamiento y palabra desde la comprensión como un enfoque propicio para la educación en la virtualidad, pues en esta se puede construir un ser, un estar y un nosotros mediado por el lenguaje en sus diferentes expresiones. En este sentido, indiscutiblemente en la virtualidad está presente el lenguaje como la máxima expresión del rostro del pensamiento de los sujetos educativos que participan en el proceso de aprendizaje (docente-estudiante); lo que significa una comprensión de la comprensión que está mediada de manera directa por la relación comunicativa entre pensamiento y lenguaje, partiendo de siete retos que orientan el camino.
Palabras clave
Comprensión, lenguaje, palabra, pensamiento, virtualidad.
Abstract
This article deals with comprehension and critical appropriation about word and thinking in virtual education, based on comprehension as a proper approach for ICT-mediated education, because in virtuality being, to be and us can be constructed mediated by language in its different expressions. In this sense, undoubtedly in virtuality we found language as the ultimate expression of the face of thinking of educational individuals which participate in the learning process (teacher-student). This implies understanding the comprehension that is directly mediated by the communication relation between thinking and language, starting from seven challenges that show the way.
Keywords
Comprehension, Language, Word, Thinking, Virtuality.