Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje

Sandra Lavive Suárez Urquijo, Janneth Flórez Álvarez, Alejandra María Peláez

Resumen


Con la llegada de internet el mundo se fue digitalizando; la educación ha sido uno de los ámbitos que más cambios ha tenido gracias al hecho de que el conocimiento ya no se encuentra restringido en las cuatro paredes de un recinto educativo, sino que está al alcance de todos. Sin embargo, no basta con la disponibilidad de información, también hay que saber cómo, dónde, por qué y para qué acceder a esta; en resumidas palabras, hace falta la alfabetización digital. Varios estudios han demostrado que a pesar de que la educación virtual es más común cada día, gracias a sus facilidades, sus estudiantes no llegan a desarrollar competencias digitales y esto tiene su origen en que los docentes, responsables de su formación, tampoco cuentan con dichas habilidades. Este artículo ofrece un panorama sobre la importancia de las competencias digitales en los docentes, especialmente en la educación virtual, y los desafíos que deben asumir para propiciar una transformación en la educación del siglo XXI.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Reflexiones y Saberes
ISBN-2389-7511(En línea)

Editor: Sergio Gómez Molina
Contacto: Revistareflexionesysaberes@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co