Consideraciones para una educación superior inclusiva
Resumen
Resumen
El presente artículo expone algunos aspectosdel proceso de inclusión de colectivosvulnerables al sistema educativo, ylos retos de las instituciones de educaciónsuperior para responder a las demandasnacionales y mundiales en torno a unaeducación con calidad y equidad para todos.Finalmente aborda la experienciade la Fundación Universitaria Católica delNorte en relación con la educación superiorinclusiva, mediante la creación de políticasinstitucionales para el acceso, permanenciay graduación de los que históricamentehan sido excluidos del sistemaeducativo debido a sus particularidades ocaracterísticas socio-culturales.
Palabras clave
Diversidad, Educación inclusiva, Educaciónsuperior, Integración, Vulnerabilidad.
Abstract
This article presents some aspects of theprocess for including vulnerable groups ofpeople into the educational system andthe challenges of higher education institutionsfor covering global and nationalrequests regarding quality and equitableeducation. The article deals with the experienceof the Catholic of the North UniversityFoundation regarding nonexclusivehigher education, through the creationof institutional policies for the access,dropout prevention and graduation of thepeople that historically have been excludedfrom educational system because oftheir peculiarities or sociocultural characteristics.
Keywords
Diversity, Nonexclusive education, Highereducation, Integration, Vulnerability