Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en las áreas de Ética y Valores, Educación Religiosa y Filosofía del Cibercolegio UCN
Palabras clave:
Aprendizaje basado en proyectos, Área sociohumanista, Apropiación, ContextoResumen
El hoy educativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se requiere un sistema que ayude a la construcción del proyecto de vida, fortalezca los valores y permita una lectura crítica de la realidad, para aportar posibles soluciones a las situaciones problema. Y es que no se han valorado suficientemente las áreas sociohumanísticas y por eso las áreas de Ética y Valores, Educación Religiosa y Filosofía, en el marco de la metodología de los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), quieren demostrar su pertinencia para la formación integral, pues los estudiantes deben construir el conocimiento desde sus intereses, estimular la creatividad, la investigación, la autonomía, la innovación y la responsabilidad. Por eso se ha consultado a los estudiantes del Cibercolegio UCN sobre la claridad en el proceso, el aprendizaje significativo y la eficacia de esta metodología en la formación ética, social, religiosa y de su pensamiento.
Descargas
Referencias
Aedo, F., Ramos, C., y Romero, D. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 11(2), 137-149.
Andreu, C. (2008). Desarrollo comunitario: estrategias de intervención y rol de la educadora social. Revista de Educación Social. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/?b=10&c=90&n=252
García-Cué, J. y Santizo, J. (2010). Análisis de la relación entre la gestión del tiempo libre, el ocio y los estilos de aprendizaje. Revista estilos de aprendizaje, 5(5), 2-24.
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI: um desafío para a educação do século XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210.
Jones, F., Rassmussen, M. & Moffitt, C. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington: American Psychological Association. https://colorearte.cl/wp-content/uploads/2021/05/Aprendizaje-basado-en-proyectos.pdf
Luy-Montejo, C. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de Estudiantes Universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Sánchez, E. (2016). El autoaprendizaje: una nueva modalidad de formación. Recuperado de: http://www.aprendemas.com/co/blog/orientacion-academica/el-autoaprendizaje-una-nueva-modalidad-de-formacion/