Interacciones educativas y permanencia escolar
Resumen
Resumen: Este artículo representa la reseña a la investigación realizada por José Ángel Rivas y Jorge Ariel Gómez, docentes de la I. E. San Francisco, ubicada en el municipio de Rionegro (Antioquia) y Elvia Patricia Arango, docente de la Universidad Católica de Oriente que busca mostrar las cualidades que, pese a que naturalmente coexisten con imprevistos y desaciertos, propician la permanencia de los estudiantes de secundaria de la I. E. San Francisco, la cual adopta el modelo social constructivista. La teoría que origina este modelo da cuenta de una ruptura con la tradición epistemológica, en la cual era fundamental la validez objetiva y la separación entre la realidad y el pensamiento, el cual debía ser reflejo de la anterior.
Palabras clave: Permanencia, Constructivismo, educación, escuela, universidad.
Abstract
This article represents the review of the research conducted by the teachers Jose Angel Rivas and Jorge Ariel Gómez of the Educational Institution San Francisco, of the municipality of Rionegro (Antioquia-Colombia) and Elvia Patricia Arango, teacher of the Catholic of the North University Foundation. This research try to show the virtues, despite of the problems we can found, that promote dropout prevention of the high school of the Educational Institution San Francisco where has been adopted the constructivist social model. The theory from which this model is derived shows a rupture with epistemological tradition, in which was fundamental the objective validity and the gap between reality and thinking derived from this fact.
Keywords: School dropout prevention, Social constructivism, Education, School, University.