La ética en los ambientes educativos: ¿un tema minusvalorado en la educación del siglo XXI?

Autores/as

  • David Oswaldo Zapata Tamayo Magíster en educación Especialista en Gerencia Educativa Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • Adriana María Granda García Magíster en educación Licenciada en Matemáticas y Física Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas Fundación Universitaria Católica del Norte

Resumen

Resumen

¿Por qué hablar de ética y por qué como parte fundante de la formación escolar en nuestros días? El presente artículo es una invitación a reflexionar sobre el hecho ético y el ser ético en el contexto del siglo XXI, en especial en los ambientes escolares, donde pareciera verse un panorama poco alentador frente a los referentes de verdad, honestidad, justicia y conciencia. Para Sócrates, el zoon politikon tiene la habilidad de vivir en grupo, en sociedad, pero para que esto sea posible es necesario establecer unos mínimos naturales y otros legales que permitan la sana convivencia, y las funciones de cada individuo dentro de esa sociedad. En consecuencia, “La ética en el ejercicio docente” no puede desconocer las comprensiones entre la unidad y la diversidad, intentando una formación holística donde cada individuo se hace consciente de la bondad e intencionalidad de cada acto que realiza.

Palabras clave

Aprendizaje, Docente, Enseñanza, Ética.

Abstract

Why is it important to talk about ethics as a foundation in the educational programs nowadays? This article is an invitation to reflect about the ethical facts and the ethical being in educational environments in the 21st century, especially in those where the comprehensive view of values like the truth, honesty, justice and consciousness is less promising.

For Socrates, the zoon politikon has the ability to live within a group in society, but for this to be possible, it is necessary to establish a minimum of natural and legal requirements that allow healthy relationships and each person's function in society. In consequence, “The ethics in education” seeks the comprehension between unity and diversity through an holistic instruction to make individuals aware of the kindness and intentionality of each action they do.

Keywords

Learning, Teaching, Teacher, Ethics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-10

Cómo citar

Zapata Tamayo, D. O., & Granda García, A. M. (2020). La ética en los ambientes educativos: ¿un tema minusvalorado en la educación del siglo XXI?. Revista Reflexiones Y Saberes, 4(6), 28–39. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1181

Número

Sección

Artículos