El teletrabajo: la asertividad como estrategia de comunicación en el mundo laboral
Resumen
Resumen
En este artículo se exploran algunas formas de interrelación humana y comunicacional que han surgido en el marco de lo que hoy conocemos como “teletrabajo”, especialmente desde nuestro contexto local. El campo de interés se centró en las diversas expresiones que se suscitan al interior de las empresas u organizaciones que optan por esta modalidad de trabajo, estableciéndose relaciones dialógicas de lo que se espera sea una comunicación asertiva y pertinente. Con base en la reflexión y el análisis presentados, las autoras, apoyadas en un breve rastreo bibliográfico, intentan hacer un acercamiento a las diferentes denominaciones utilizadas para hablar de “comunicación”, partiendo de distintas tipologías. Se concluye que el teletrabajo abre una nueva puerta ante las competencias comunicativas que se desarrollan o se deben desarrollar en este tipo de labor.
Palabras clave: Asertividad, Comunicación, Ética laboral, Teletrabajo.
Abstract
This article presents some ways of human and communicative interrelation derived from the context of what currently is known as “teleworking”, specially based on our local context. The field of interest is focused on the different expressions which appear in the companies or organizations that have chosen this work modality, where dialogue relationships are established of what is supposed to be an assertive and relevant communication. Based on the presented reflection and analysis, the writers, supported by a short bibliographic review, try to approach to the different names used to speak of “communication”, according to different typologies. Is concluded that teleworking constitutes a new opportunity before communicative competencies that are developed or that must be developed in this work modality.
Keywords: Assertiveness, Communication, Work ethics, Teleworking.