Reflexiones sobre la apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI de las instituciones educativas

Autores/as

  • Carlos Augusto Puerta Gil Magíster en Educación Investigador del Grupo Cibereducación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Adriana María Granda García Magíster en Educación Docente e Investigadora Grupo Cibereducación de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Resumen


Resumen

El presente documento es producto de las reflexiones que generó el diseño de la ruta de apropiación, incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las Instituciones Educativas (IE) Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e IE de Donmatías, a partir de la interacción y las experiencias vividas en cada IE con directivos, administrativos, financieros, docentes, estudiantes y comunidad de padres de familia que contribuyeron en dicho diseño. Tales reflexiones se dan en el marco del “Programa de apropiación pedagógica de las TIC”, en alianza con la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, zona CIER Occidente. Las reflexiones y puntos de encuentro se fundamentaron en la exploración de aspectos conceptuales y procedimentales que posibilitan determinar la apropiación de la ruta institucional de uso de las TIC, desde la indagación de las necesidades e intereses de los actores de la comunidad educativa, con el fin de establecer los criterios para el diseño de la ruta. Como fue una actividad de interacción con las TIC y sus actores, se sistematizan las experiencias y prácticas docentes, desde lo vivido en el diseño de la ruta institucional.

Palabras clave: Aprendizaje, Apropiación, Educación, Enseñanza, Incorporación, Ruta, TIC, Uso.

Abstract

This article is derived from the reflections resulting from the design of a strategy for appropriating, incorporating and using Information and Communication Technology (ICT) of the Institution Educational Project of the high schools Cardenal Anibal Muñoz Duque and DonMatías (Antioquia-Colombia), based on the interactions and experiences of the board of directors, administrative and financier staff, teachers and students, and parents which contributed to such strategy. These reflections appear in the context of the “Program of Pedagogical Appropriation of ICT” along with the University of Antioquia, University Pontificia Bolivariana, and Catholic of the North University Foundation, University Institution Pascual Bravo and the Polytechnic Jaime Isaza Cadavid. The reflections and meeting points were based on the review of conceptual and procedural aspects that allow determining the appropriation of the institutional strategy regarding ICT, by asking the interests and need of the actors of educational community, with the purpose of establishing the criteria for designing this strategy. This was an activity of interaction with ICT and their actors, the experiences and teacher´s practices are systematized from the institutional strategy design process.

Keywords: Learning, Appropriation, Education, Teaching, Adoption, Strategy, ICT, Use.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-29

Cómo citar

Puerta Gil, C. A., & Granda García, A. M. (2016). Reflexiones sobre la apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI de las instituciones educativas. Revista Reflexiones Y Saberes, 3(4), 67–87. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/734

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>