El hacer didáctico en el contexto de la permanencia en educación superior
Resumen
Resumen
Este texto tiene como objetivo hacer lectura de la pertinencia desde la calidad educativa para garantizar la permanencia de los estudiantes de educación superior en el sistema educativo desde una perspectiva articulada a la didáctica y la pedagogía. En este documento de reflexión se asume una postura crítica y analítica que pretende esclarecer algunos aspectos que se entrecruzan con el acto educativo para garantizar el derecho a la educación como es emanado de la Constitución Política de Colombia. Un aspecto a concluir, es que el quehacer del docente permite establecer una dinámica en relación a la equidad y la inclusión social, que pueden conllevar a disminuir la tasa de deserción, pero sin desconocer factores como el socioeconómico, el cultural, el individual y el familiar que llevan a la vulnerabilidad para dicha deserción.
Palabras clave
Permanencia, didáctica, pedagogía, deserción y sistema educativo.
Abstract
The objective of this article is to analyze the appropriateness of educational quality in order to ensure the prevention of dropout in higher education students in the educational system based on a perspective linked to didactics and pedagogy. In this reflection document we take a critical and analytic position intended to clarify some aspects related to educational practice in order to ensure the right to education as is stated in the Political Constitution of Colombia. One of the conclusions shows that teachers´ work allow establishing a dynamics regarding equity and social inclusion, which could result in diminishing dropout rates, but also considering socio-economical, cultural, family and personal factors influencing dropout.
Keywords
Dropout prevention, Didactics, Pedagogy, Dropout, Educational system.