Alfabetización académica docente para una formación investigativa en y para la virtualidad

Nelson Darío Roldán López

Resumen


 

Resumen

Una comunidad académica debe desarrollar y fortalecer sus competencias investigativas y comunicativas desde una perspectiva lingüístico-textual, para lograr su participación e inclusión en redes de conocimiento, en comunidades disciplinares y en ámbitos institucionales e investigativos. De ahí que los docentes y estudiantes deben formarse de manera continua en lo que hoy en día se denomina alfabetización académica de orden superior que involucra de forma directa la formación investigativa, dado que la compresión y construcción de conocimiento científico y disciplinar son actividades discursivas.

 

Abstract

An academic community must develop and must strengthen their research and communicational competences from a textual-linguistic perspective, in order to participate and to be included in knowledge networks, disciplinary communities and research and institutional fields. Therefore teachers and students must be educated continuously on the so-called high-order academic literacy which directly involves research education, because understanding and construction of disciplinary and scientific knowledge are discursive activities.

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Reflexiones y Saberes
ISBN-2389-7511(En línea)

Editor: Carlos Augusto Puerta Gil
Contacto: facultadeducacion@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Contacto: info@ucn.edu.co - Portal Web: www.ucn.edu.co