Consideraciones sobre el acompañamiento en la educación en la virtualidad: aportes para la permanencia estudiantil

Autores/as

  • Nelson Darío Roldán López Comunicador Social Periodista Especialista en Pedagogía de la Virtualidad Magíster en Educación Director de Investigación e Innovaciones Pedagógicas Integrante del grupo de investigación Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte

Resumen


Resumen

El presente artículo considera la categoría Acompañamiento como elemento aportante a la permanencia estudiantil en la educación apoyada en la virtualidad, desde miradas conexas a la afectividad y lo comunicativo. Se presenta una línea histórica conceptual de dicha categoría que arroja patrones en términos de que acompañar a alguien supone la existencia de una comunidad de personas para el encuentro, socialización, diálogo, cooperación-colaboración. Así mismo, se deja ver cuán importante es el rol del docente, en términos de que su enseñanza en la virtualidad también es un acompañamiento afectivo y comunicativo. El texto deja claro que acompañamiento en la denominada educación virtual no es una responsabilidad exclusiva de una dependencia o personas, sino un proceso sensible que involucra a toda la organización en su conjunto, cual dimensión constitutiva del currículo.

Palabras clave

Acompañamiento, Ambientes virtuales de aprendizaje, Docente, Estudiante, Permanencia estudiantil.

Abstract

This article considers the category Tutoring as a contributing element in order to prevent dropout in education supported on virtuality, from points of view related to affective and communicational issues. We present a conceptual timeline which provide us patterns in terms that tutoring someone starts from the assumption that exist a community for the meeting, socialization, dialogue, cooperation-collaboration. In the same way, it is shown the importance of teacher´s role, because its teaching in virtuality is also an affective and communicational tutoring. We emphasize on the fact that mentoring in the so-called virtual education is not an exclusive responsibility of a person or department, but a sensitive process involving the whole institution, as a constitutive feature of curriculum.

Keywords

Tutoring, Virtual learning environments, Teacher, Student, Dropout prevention.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-10

Cómo citar

Roldán López, N. D. (2014). Consideraciones sobre el acompañamiento en la educación en la virtualidad: aportes para la permanencia estudiantil. Revista Reflexiones Y Saberes, 2(2), 62–69. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/602

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a