Consideraciones sobre el acompañamiento en la educación en la virtualidad: aportes para la permanencia estudiantil
Resumen
Resumen
El presente artículo considera la categoría Acompañamiento como elemento aportante a la permanencia estudiantil en la educación apoyada en la virtualidad, desde miradas conexas a la afectividad y lo comunicativo. Se presenta una línea histórica conceptual de dicha categoría que arroja patrones en términos de que acompañar a alguien supone la existencia de una comunidad de personas para el encuentro, socialización, diálogo, cooperación-colaboración. Así mismo, se deja ver cuán importante es el rol del docente, en términos de que su enseñanza en la virtualidad también es un acompañamiento afectivo y comunicativo. El texto deja claro que acompañamiento en la denominada educación virtual no es una responsabilidad exclusiva de una dependencia o personas, sino un proceso sensible que involucra a toda la organización en su conjunto, cual dimensión constitutiva del currículo.
Palabras clave
Acompañamiento, Ambientes virtuales de aprendizaje, Docente, Estudiante, Permanencia estudiantil.
Abstract
This article considers the category Tutoring as a contributing element in order to prevent dropout in education supported on virtuality, from points of view related to affective and communicational issues. We present a conceptual timeline which provide us patterns in terms that tutoring someone starts from the assumption that exist a community for the meeting, socialization, dialogue, cooperation-collaboration. In the same way, it is shown the importance of teacher´s role, because its teaching in virtuality is also an affective and communicational tutoring. We emphasize on the fact that mentoring in the so-called virtual education is not an exclusive responsibility of a person or department, but a sensitive process involving the whole institution, as a constitutive feature of curriculum.
Keywords
Tutoring, Virtual learning environments, Teacher, Student, Dropout prevention.