Actuación docente desde la comprensión del contexto del estudiante

Autores/as

  • Nelson Darío Roldán López Docente titular, Fundación Universitaria Católica del Norte Estudios de Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica Magíster en educación Especialista en pedagogía de la virtualidad Comunicador Social – Periodista

Resumen

Resumen

Este ensayo parte del planteamiento de que la comprensión del contexto del estudiante reta al docente hacia una actuación responsable, creativa e innovadora, en función del aprendizaje significativo y con sentido humano de ese discente. En consecuencia, el levantamiento y conocimiento de los contextos de los estudiantes demandan una actuación docente igualmente contextual en la planeación de actividades creativas cargadas de sentido y cercanía, hacia y para aquel que aprende y adquiere conocimientos, en clara articulación con los momentos que soportan la pedagogía para la comprensión de la Católica del Norte; es decir, ver/observar, comprender, hacer y valorar. Se destacan conceptos como contexto cultural y cercanía o afectividad en educación, que le da sentido humano a ese estudiante que aprende y adquiere conocimientos desde la comprensión y profesionalidad del docente.

Palabras clave

Actividad de aprendizaje, Afectividad, Comprensión, Contexto cultural, Innovación educativa.

Abstract

This essay is based on the idea that the understanding of the students' context challenges the teacher towards responsible, creative and innovative action in terms of meaningful learning and human sense of that student. Consequently, the raising and knowledge of the contexts of the students demand an equally contextual teaching action in the planning of creative activities loaded with sense and closeness, towards and for those who learn and acquire knowledge, in clear articulation with the moments that support the pedagogy for the understanding as stated by the Universidad Católica del Norte which means to see/to observe, to understand, to do and to assess. It highlights concepts such as cultural context and closeness or affectivity in education, which gives human sense to this student who learns and acquires knowledge from the teacher's understanding and professionalism.

Keywords

Learning activity, Affectivity, Understanding, Cultural context, Educational innovation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-10

Cómo citar

Roldán López, N. D. (2020). Actuación docente desde la comprensión del contexto del estudiante. Revista Reflexiones Y Saberes, 4(6), 6–14. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1178

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a