Apuntes reflexivos para la asesoría de trabajos de grado en la modalidad educación virtual

Autores/as

  • Nelson Darío Roldán López Fundación Universitaria Católica del Norte

Palabras clave:

Trabajo de grado, asesoria, educación virtual

Resumen

La Ley 30 de 1992 es reiterativa en la función sustantiva de la investigación en la educación superior o terciaria, como aporte a la construcción de cultura investigativa y espíritu reflexivo que construyan país mediante innovaciones e intervenciones que deriven en conocimientos y soluciones desde diferentes campos, disciplinas y ciencias. Gómez Restrepo (2003) define la investigación universitaria como “un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, proceso caracterizado por la creación del acto, por la innovación de ideas, por los métodos rigurosos utilizados, por la autocrítica y por la validación y juicio crítico de pares” (p. 196). En todo caso, la investigación en la universidad se entiende también desde sus dos dimensiones: en sentido estricto y formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Congreso de la República de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de Educación Superior. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2020). Lineamientos institucionales de investigación. Editorial Fundación Universitaria Católica del Norte.

Gómez Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf

Merino Tejedor, E. (2014). El tutor del trabajo fin de grado: nuevos desafíos para el profesor de universidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 239-244. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851787025

Pinedo Gonzáles, R. (2014). Competencias profesionales del tutor del trabajo fin de grado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 329-333. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.619

Sánchez Upegui, A. A., Roldán López, N. D., & Puerta Gil, C. A. (2020). La escritura de la práctica investigativa: una aproximación desde la alfabetización académica y el análisis lingüístico. Fundación Universitaria Católica del Norte.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Roldán López, N. D. (2022). Apuntes reflexivos para la asesoría de trabajos de grado en la modalidad educación virtual. Revista Reflexiones Y Saberes, (16), 2–10. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1440

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a