Apuntes reflexivos para la asesoría de trabajos de grado en la modalidad educación virtual
Palabras clave:
Trabajo de grado, asesoria, educación virtualResumen
La Ley 30 de 1992 es reiterativa en la función sustantiva de la investigación en la educación superior o terciaria, como aporte a la construcción de cultura investigativa y espíritu reflexivo que construyan país mediante innovaciones e intervenciones que deriven en conocimientos y soluciones desde diferentes campos, disciplinas y ciencias. Gómez Restrepo (2003) define la investigación universitaria como “un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, proceso caracterizado por la creación del acto, por la innovación de ideas, por los métodos rigurosos utilizados, por la autocrítica y por la validación y juicio crítico de pares” (p. 196). En todo caso, la investigación en la universidad se entiende también desde sus dos dimensiones: en sentido estricto y formativa.
Descargas
Referencias
Congreso de la República de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de Educación Superior. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html
Fundación Universitaria Católica del Norte. (2020). Lineamientos institucionales de investigación. Editorial Fundación Universitaria Católica del Norte.
Gómez Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf
Merino Tejedor, E. (2014). El tutor del trabajo fin de grado: nuevos desafíos para el profesor de universidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 239-244. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851787025
Pinedo Gonzáles, R. (2014). Competencias profesionales del tutor del trabajo fin de grado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 329-333. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.619
Sánchez Upegui, A. A., Roldán López, N. D., & Puerta Gil, C. A. (2020). La escritura de la práctica investigativa: una aproximación desde la alfabetización académica y el análisis lingüístico. Fundación Universitaria Católica del Norte.