Estrategias didácticas para la participación de los estudiantes, en los encuentros sincrónicos, como práctica de aprendizaje significativo
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, Estrategias didácticas, Evaluación, Participación, Saberes previosResumen
La participación es uno de los elementos clave que se debe garantizar, por parte del docente, en el desarrollo del acto educativo, de forma especial en la educación mediada por entornos virtuales de aprendizaje. Así, el presente artículo de reflexión tiene como objetivo analizar estrategias didácticas que permeen dicha participación de los estudiantes como práctica de aprendizaje significativo. Este ejercicio se realizó por medio de una investigación cualitativa, desde el recurso de observación directa no participante, a un encuentro sincrónico en particular del curso transversal Habilidades Comunicativas, ofertado en la Fundación Universitaria Católica del Norte, y desde la revisión de literatura y recursos web existentes que garantizan la interacción en línea. Como resultado central se encontró que, para que los encuentros sincrónicos trasciendan la magistralidad y se permita mayor protagonismo del estudiante, es fundamental que los docentes apliquen estrategias didácticas, mediadas por plataformas o recursos digitales, en tres momentos: saberes previos, desarrollo del encuentro y evaluación. Puede concluirse que cuando se garantiza la participación del estudiante se logra un aprendizaje significativo.
Descargas
Referencias
Acevedo-Tarazona, A., Valencia-Aguirre, A. C., & Ortega-Rey, A. D. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 93-112. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.661
Arriaga Cárdenas, O. G., & Lara Magaña, P. (2023). La innovación en la educación superior y sus retos a partir del COVID-19. Revista Educación, 47(1), 1-14. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51979
Beltrán-Martín, I. (2022, mayo-agosto). Una propuesta de aprendizaje cooperativo basada en el uso de Padlet. Tecnología, Ciencia y Educación, 22, 7-38. https://doi.org/10.51302/tce.2022.654
Calafat Marzala, C., Puertas Medinab, R., & Martí Selvac, M. L. (2018). Mejorar la motivación en el aula mediante el uso de plataformas de aprendizaje basadas en juegos: Quizlet vs Kahoot. En INNODOCT 2018. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 787-797). Editorial Universitat Politècnica de València. https://www.researchgate.net/publication/333239613_Mejorar_la_motivacion_en_el_aula_mediante_el_uso_de_plataformas_de_aprendizaje_basadas_en_juegos_Quizlet_vs_Kahoot
Cervantes Delgado, C. P. (2023). “Uso de Genially como herramienta para la creación de recursos educativos digitales en la asignatura de Ciencias Naturales de educación básica superior” [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio institucional. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/13676/2/PG%201338%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
Cirilo Ramírez, L. E. (2022). La plataforma Canva y el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria - Distrito del Callao 2022 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/89634/Cirilo_RLE-SD.pdf?sequence=1
Contreras-Colmenares, A. F., & Garcés-Díaz, L. M. (2019, enero-junio). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Prospectiva, (27), 215-240. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/7273/9783
Flores-Fernández, C., & Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura y Sociedad, (46), 129-142. https://doi.org/10.34096/ics.i46.11069
García, G. (2019). Padlet como aula virtual. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). https://intef.es/wp-content/uploads/2019/10/Padlet-2.pdf
González Vega, A. M., Vázquez Arellano, L. E., & Ramos García, J. M. (2021). La Observación en el Estudio de las Organizaciones. New Trends in Qualitative Research, 5, 71-82. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.71-82
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Ed.). McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Herrera Aponte, M. E. (2019). Rúbricas de observación de aula y desempeño docente en la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión, El Tambo, 2018 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34716/herrera_am.pdf?sequence=1
Juárez-Díaz, C., & Ojeda-Ruiz, L. (2021). Active participation in the student-to-teacher interaction in online synchronous sessions in higher education [La participación activa en la interacción estudiante-docente en clases síncronas en línea en Educación Superior]. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2), 52-67. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/309/292
Londoño-Giraldo, E. P., Roldán-López, N. D., Puerta-Gil, C. A., Tobón Ramírez, E. P., & Vélez-Holguín, R. M. (2023, mayo-agosto). Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 276-305. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1479
López Arrillaga, C. E. (2019). La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria. Revista Scientific, 4(13), 261-277. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.13.261-277
Magadán-Díaz, M., & Rivas-García, J. I. (2022). gamificación del aula en la enseñanza superior online: el uso de Kahoot. Campus Virtuales, 11(1), 137-152. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.978
Mosquera Gende, I. (2022, enero-junio). Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806
Mota, K., Concha, C., & Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista Online de Política e Gestão Educacional, 24(3), 1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
Pinup.com. (2020, 18 de mayo). Online Sticky Notes [Notas adhesivas en línea] [Estado]. Facebook. https://n9.cl/36lm3a
Robles Gonzales, H. E., Salamanca Chaparro, R. X., & Laura De La Cruz, K. M. (2022). Quizizz y su aplicación en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de idioma extranjero. Puriq, 4, Artículo e239. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.239
Ruesta Quiroz, R. G., & Gejaño Ramos, C. V. (2022, enero-abril). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Revista Franz Tamayo, 4(9), 94-108. https://doi.org/10.33996/franztamayo.v4i9.796
Serrano, D., Ramírez, A. A., & Palazuelos, I. J. (2022). Educación a distancia: Posibilidades de inclusión y participación estudiantil. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 29-45. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.002
Varguillas Carmona, C. S., & Bravo Mancero, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad. Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384416