Investigación disciplinar en la formación de maestros

Autores/as

  • Alexandra Yulieth Monsalve Fernández Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana Maestranda en Educación Católica del Norte Fundación Universitaria Docente e investigadora Facultad de Ciencias de la Educación
  • Leydy Jhuliana Jaramillo Mejía Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Magíster en Educación Católica del Norte Fundación Universitaria Docente Investigadora Facultad de Ciencias de la Educación

Resumen


Resumen

Hablar de investigación en la educación implica pensar sobre cuál es el aporte que desde la formación de maestros se está haciendo al respecto, para que haya lugar a la consolidación de la investigación formativa como proceso para el alcance de competencias investigativas en consonancia con el saber disciplinar de los docentes en formación. De acuerdo con lo anterior, en este texto se presentan algunas reflexiones sobre cómo desde la investigación formativa se puede ahondar en la formación de maestros con capacidad para comprender y reconceptualizar el saber en sus contextos específicos; es decir, generando una construcción que va de lo local a lo global.

Palabras clave

Investigación formativa, Práctica docente, Realidad contextual, Saber disciplinar.

Abstract

Talking about research in education implies thinking on what is the contribution made by teacher´s education, this in order to consolidate the educational research as a process for acquiring research competences proper of the disciplinary knowledge of teachers being educated. Due to all of the above, this article presents some reflections about how from educational research we can go in depth about educating teachers having capabilities for understanding and re-conceptualize knowledge within specific contexts, that is to say, creating a construction from local issues to global issues.

Keywords

Educational research, Teaching practice, Contextual reality, Disciplinary knowledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-10

Cómo citar

Monsalve Fernández, A. Y., & Jaramillo Mejía, L. J. (2014). Investigación disciplinar en la formación de maestros. Revista Reflexiones Y Saberes, 2(2), 83–92. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/604

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a