Investigación disciplinar en la formación de maestros
Resumen
Resumen
Hablar de investigación en la educación implica pensar sobre cuál es el aporte que desde la formación de maestros se está haciendo al respecto, para que haya lugar a la consolidación de la investigación formativa como proceso para el alcance de competencias investigativas en consonancia con el saber disciplinar de los docentes en formación. De acuerdo con lo anterior, en este texto se presentan algunas reflexiones sobre cómo desde la investigación formativa se puede ahondar en la formación de maestros con capacidad para comprender y reconceptualizar el saber en sus contextos específicos; es decir, generando una construcción que va de lo local a lo global.
Palabras clave
Investigación formativa, Práctica docente, Realidad contextual, Saber disciplinar.
Abstract
Talking about research in education implies thinking on what is the contribution made by teacher´s education, this in order to consolidate the educational research as a process for acquiring research competences proper of the disciplinary knowledge of teachers being educated. Due to all of the above, this article presents some reflections about how from educational research we can go in depth about educating teachers having capabilities for understanding and re-conceptualize knowledge within specific contexts, that is to say, creating a construction from local issues to global issues.
Keywords
Educational research, Teaching practice, Contextual reality, Disciplinary knowledge.