La enseñanza de la argumentación escrita desde la teoría de la pragmadialéctica y la lingüística textual
Resumen
Resumen
El presente reflexión es un avance de investigación en torno a la enseñanza de la argumentación escrita. Se utilizó la metodología lingüístico textual y la pragmadialéctica para el análisis de los textos argumentativos producidos por los estudiantes en varios momentos. La principal conclusión radica en la importancia de la capacitación de los docentes en lingüística como forma clave para optimizar los procesos de escritura en el aula, pues esta disciplina ofrece conceptos clave que permiten direccionar la enseñanza de la textualidad y una eficiente argumentación escrita que responda a las necesidades cotidianas y comunicativas de los sujetos.
Palabras clave
Argumentación, Enseñanza, Escritura, Pragmadialéctica.
Abstract
This article is a preliminary research report regarding to the process of teaching written argumentation. Pragma-dialectics and linguistic-textual methodology was used for the analysis of argumentative texts produced by the students in different moments. The main conclusion lies in the importance of educating teachers on linguistics as a key element for optimizing the writing processes at the classroom, because this knowledge field provides crucial concepts which allow addressing the teaching of textuality and efficient written argumentation that cover daily communicational needs of individuals.
Keywords
Argumentation, Teaching, Writing, Pragma-dialectics