El lenguaje en la virtualidad: motor de cambio y comprensión del mundo
Resumen
Resumen
En el ámbito de la educación virtual existe una profunda preocupación por el asunto de las mediaciones. El lenguaje, en su sentido más amplio y eficiente, es a la vez herramienta y mediación que puede llevar a grandes logros y desarrollo de competencias comunicativas y disciplinares; pero todo lo contrario puede ocurrir si no es adecuadamente aprovechado. Decenas de herramientas constituyen un fuerte apoyo didáctico en la virtualidad, las cuales “funcionan” siempre y cuando estén significativamente atravesadas por el lenguaje. En este artículo deseo resaltar desde una reflexión personal y disciplinar, las posibilidades de cambio y avance que en términos de didáctica e interacción educativa, permite el lenguaje.
Palabras clave
Ciencia, didáctica, enseñanza, lenguaje, virtualidad.
Abstract
In the field of virtual education, there is a deep concern regarding the subject of mediation; language in its broadest and efficient sense, is both a tool and mediation that may help to accomplish great achievements and to acquire communication and disciplinary skills, or the opposite if not properly used. Dozens of tools are a strong support in virtual teaching, but they will "work" if they are significantly crossed by language. This article emphasizes, based on a personal and disciplinary reflection, the possibilities for change and progress in terms of teaching and educational interaction, allowed by language.
Keywords
Science, Teaching, Education, Language, Virtuality.