Habilidades escriturales en los trabajos de grado
Resumen
Resumen: estas reflexiones son producto de la interacción con profesores, estudiantes y las socializaciones de trabajos de grado de los estudiantes de la Fundación Universitaria Católica del Norte. En estas interacciones se evidencia la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la formación en escritura para potenciar las habilidades de los estudiantes, debido a que muchos trabajos de grado presentan carencias escriturales. Por lo tanto, el objetivo de este texto es permitir comprender que el trabajo de grado, como último trabajo académico, va más allá de la presentación de un informe, y que esencialmente es el registro de la evidencia del dominio de un discurso académico e investigativo formativo que se mueve en el campo de la disciplina del estudiante. Por esto en él se debe evidenciar esfuerzo y dedicación y debe asumirse como un reto que le plantea la vida académica tanto al estudiante como a quien orienta el trabajo de grado: el profesor.
Palabras Clave: alfabetización, escritura académica, estudiante, habilidades, trabajos de grado.
Abstract: This article presents some reflections derived from the interaction with teachers, students and the presentations of university thesis of the Catholic of the North University Foundation. In this interactions become evident the need for reflecting about the importance of the education on writing in order to develop the skills of the students, because many thesis have serious writing faults. Therefore, the objective of this article is to allow understanding that the thesis, as the final academic work of the undergraduate program goes beyond simply presenting a report, and instead of this is the record which demonstrates the knowledge of an educational-research-academic discourse that belongs to the field of the discipline studied. Because all the above mentioned the thesis must show effort and dedication and must be faced as a challenge posed by the academic life to the student and to their thesis director: the teacher.
Keywords: Literacy, Academic writing, Student, Skills, Undergraduate Program Thesis