Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Virtual Universidad Católica del Norte es una publicación electrónica de carácter científico y académico, inscrita en el campo de las ciencias sociales, editada y financiada por la Fundación Universitaria Católica del Norte, con una periodicidad de circulación cuatrimestral (3 números al año). Publica contribuciones en español desarrolladas por profesionales de las ciencias sociales, o de investigadores que, siendo profesionales en otras ramas del saber, posean desarrollos que constituyan un aporte significativo a este campo de conocimiento.

Esta recibe contribuciones, que corresponden a: i) artículos de investigación, ii) artículos de revisión y iii) artículos de reflexión; otorgando prioridad a los artículos de investigación.

Las contribuciones recibidas deberán corresponder a artículos originales, inéditos y que no se encuentren en proceso de sometimiento en ninguna otra publicación científica al momento de remitirse en la revista.

Objetivo general:

Divulgar artículos de investigación de diferentes disciplinas según estándares nacionales e internacionales de calidad científico-editorial, estabilidad de la publicación y criterios de inclusión y reconocimiento nacional e internacional en bases bibliográficas y sistemas de indexación, mediante el sistema de acceso abierto.

Objetivos Específicos:

i) Contribuir al desarrollo, conservación y visibilidad del conocimiento por medio de la divulgación de artículos científicos, internos y externos. Fortalecer las competencias comunicativas en escritura académica de los autores, investigadores y evaluadores. Proponer proyectos específicos de investigación y formación en el campo del discurso académico o especializado.

ii) Fomentar procesos de producción e interpretación textual como actividades inherentes al quehacer académico.

iii) Contribuir a regular y elevar la calidad de las investigaciones realizadas en la Institución, mediante la asesoría a autores y evaluación de artículos en el marco de la lingüística textual.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos que se adhieren a las condiciones establecidas como mínimos de ingreso, pasan por proceso de revisión de pares a ciegas, los cuales son expertos en la temática en que se inscribe el artículo y cuya filiación es externa a la entidad editora de la revista, asegurando la objetividad en el proceso de evaluación y la calidad para la selección de los artículos publicados por la revista. Para ello se verifican los grados académicos de los pares, además de sus publicaciones científicas.

Una vez que los artículos son recibidos para consideración en el proceso editorial, en promedio pueden transcurrir entre 9 y 12 meses para que el manuscrito sea publicado. En algunos casos este tiempo puede variar, lo cual dependerá de externalidades en las dinámicas editoriales. Además, cabe señalar que la proporción de contribuciones que son rechazadas por año oscila en el 43,63% (un promedio de 23 artículos rechazados por año, sobre 50 recibidos).

El proceso de evaluación de manuscritos sometidos en la Revista pasa por 3 fases:

1. Revisión de requisitos mínimos: se revisa en esta fase el cumplimiento de la documentación básica para que el artículo pueda ingresar en el proceso editorial: página frontal, documento con el artículo remitido, evaluadores sugeridos (mínimo tres), lista de verificación, y carta de cesión de derechos.

2. Revisión del Comité editorial: una vez que el artículo ha surtido la revisión de las condiciones mínimas, el editor se encarga de revisar la pertinencia de los artículos remitidos, en función de su afinidad con el campo de las ciencias sociales, rigor metodológico y, en general, la solidez del manuscrito presentado.

3. Revisión por pares evaluadores a ciegas: cuando el editor ha realizado la revisión del manuscrito y el autor ha remitido las observaciones que este haya realizado -en caso de que haya lugar-, los artículos serán remitidos a dos (2) pares evaluadores a ciegas, en su mayoría externos a la institución y ajenos al equipo editorial, quienes posean la experiencia para realizar dicha revisión, según el área temática en que se inscriba el documento remitido.

Frente al proceso descrito, cabe aclarar que, en cualquiera de las etapas referidas, el artículo puede ser retirado del proceso editorial, a partir de los conceptos del editor y los integrantes del Comité Científico-Editorial, quienes tomarán como base para esta decisión los conceptos emitidos por el mismo Comité y por los pares.

En este sentido, con base en la calificación obtenida en el ejercicio de evaluación, los posibles resultados que puede obtener un manuscrito en su valoración por parte de la revista son los siguientes: Publicable sin modificaciones (100 puntos); publicable con modificaciones básicas (90-99 puntos); publicable con modificaciones básicas y algunas de estructura (80-89 puntos); publicable con modificaciones de estructura (65-79 puntos); no publicable (menos de 65 puntos). Adicionalmente, cabe destacar que en caso de empate el equipo editorial buscará desempatar el resultado mediante la evaluación de un tercer par. Dichas evaluaciones son la base para el concepto de publicación que emite la Revista, pero el criterio final parte del análisis de las sugerencias de los revisores por parte del Comité Científico-Editorial, y es sobre este quien reposa la decisión final de la publicación.

Finalmente, es importante aclarar que, en aras de aportar a la diversificación de contribuciones, los autores solo podrán publicar una contribución por año.

Frecuencia de publicación

Tres ediciones al año (cuatrimestral): Enero-Abril, Mayo-Agosto, Septiembre-Diciembre.

Política de acceso abierto

Obtención y reproducción de documentos

Los artículos de cada una de las ediciones de la “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”-ISSN: 0124-5821, así como la guía de autores y evaluadores, y demás instructivos, se pueden reproducir y utilizar con fines académicos citando la fuente respectiva. Todos los textos se encuentran en versión descargable y a partir del año 2019 cuentan con código de identificación digital -DOI-, a través de contrato con la Agencia Crossref Internacional.

La Revista adopta el modelo de acceso libre de contenidos (open access). Su orientación no es comercial, sino de divulgación académica e investigativa. Por tanto, bajo ninguna circunstancia se realiza algún tipo de cobro a los autores por concepto de evaluación o publicación de un manuscrito sometido.

En este sentido, a partir de 2019 todos los manuscritos publicados en la revista se adhieren a la Licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Derivativas 4.0 Internacional (CC BY -NC - ND 4.0), bajo los siguientes términos: i) reconocimiento: otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia y mencionar si se han realizado cambios. Puede hacerse de una manera razonable, pero de ninguna manera sugerir que el licenciante lo respalda a usted o a su uso; ii) no comercial: no pueden emplearse los materiales con fines comerciales; iii) sin derivativas: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no podrá distribuirse el material modificado.

Para citar un texto de la Revista, el esquema es el siguiente:

Apellidos, iniciales del nombre del autor del artículo. (mes, año). Título exacto del artículo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Número de la Revista entre paréntesis (xx), páginas del artículo. Doi.

Adhesión DORA

Conscientes de la necesidad de mejorar las formas de evaluar la calidad y el impacto de los resultados científicos, la Revista se adhiere a la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación (DORA).

Archivar

Esta Revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Respecto al autoarchivo de los artículos que han sido publicados en la revista, este se permite en repositorios académicos de bibliotecas, centros de investigación y demás entidades del ámbito académico; así como en redes sociales académicas e investigativas -ResearchGate por ejemplo-, toda  vez que el artículo se encuentre disponible en línea en el sitio web oficial de la revista; prevaleciendo para todos los casos el carácter no comercial de los contenidos.

Nota: Para la preservación de archivos digitales, la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, posee un repositorio de respaldo en la nube a través de la herramienta Intranet institucional, donde están almacenados todos los artículos publicados por la revista; garantizando que ante posibles fallas en los sistemas de administración de manuscritos no haya pérdida de los artículos. Así, la cadena de custodia de los materiales electrónicos está bajo la supervisión del Comité de Gestión Editorial, aplicando para todos los casos la normatividad vigente en la jurisdicción colombiana para la administración de archivos físicos - electrónicos.

Ética Editorial

La Revista Virtual Universidad Católica del Norte, como una publicación que busca la promoción de la divulgación científica de excelencia, se compromete a propender por el cumplimiento de los estándares de calidad y de comportamiento ético, en todas las etapas del proceso de publicación. Para esto, la revista declara que se adhiere a las normas éticas y a los procedimientos para dirimir controversias establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones - COPE.

Verificación de originalidad

A los manuscritos postulados a la revista, se les hace un análisis de verificación de originalidad, a través de un software para la identificación de coincidencias (Turnitin). Este análisis busca revisar posibles coincidencias con otros documentos publicados y su respectiva citación.

Compromisos del editor y su equipo de trabajo

Acuerdo de confidencialidad: el editor de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte y su equipo, están en la obligación de no divulgar información de los autores y los evaluadores; además, guardarán la confidencialidad del contenido de cada uno de los artículos sometidos hasta su publicación.

Conflicto de intereses: el editor de la Revista no intervendrá en el ejercicio de evaluación de manuscritos, en los que al menos uno de los autores tenga una relación profesional o personal directa con este (el editor), o tiene estrecha relación con algún proyecto o investigación en la que este participe. En estos casos, el proceso editorial debe realizarlo el Comité Científico-Editorial.

Proceso ante problemas de carácter ético: en el caso de tener reclamaciones o sospechas de conductas no apropiadas, el editor de la Revista acompañará el proceso para investigar los casos puntuales, incluyendo aquellos que se identifican luego de la publicación de los manuscritos. Además, el editor garantizará a los autores la posibilidad de responder antes las reclamaciones o sospechas presentadas.

Compromisos de los autores

Originalidad: Los autores, en la Carta de Cesión de Derechos, deben asegurar que el artículo sometido es inédito y original; además, que no ha sido publicado, ni aceptado, ni presentado para publicación en otra revista o sitio web en internet.

Veracidad: los autores deben asegurar que los datos o hallazgos presentados en el manuscrito, productos de la investigación, son veraces, y no tuvieron ningún tipo de intervención o manipulación, en tanto esto se considera como conducta fraudulenta.

Fuentes de información: los autores deben citar y referenciar correctamente las ideas literales o paráfrasis que se toman de otras fuentes previamente publicadas, y según como lo indican las normas APA (versión más reciente). Además, aseguran que la información que contiende el manuscrito responde a las fuentes originales referenciadas.

Autoría: los autores deben garantizar el respeto por la autoría de las personas que presentaron contribuciones significativas, tanto en el desarrollo de la investigación como en la redacción y preparación del artículo. Así mismo, garantizarán que el orden de los autores, presentado en el manuscrito, responde al nivel de participación en el trabajo.

Filiación institucional: los autores, como filiación institucional, deben reconocer a la institución a la cual pertenecieron durante el desarrollo de la investigación. 

Conflicto de intereses:  los autores tienen la obligación, en caso de posible conflicto de interés, de declararlo explícitamente, ya sea este de índole personal, profesional o financiero.

Identificador de Objetos Digitales

Los artículos publicados en la revista cuentan con un identificador de objeto digital (DOI), de manera que se garantice su acceso permanente, la propiedad intelectual, la interoperabilidad, y la visibilización.  

Erratas y retractaciones

Si en el proceso editorial, antes y después de la publicación, los autores encuentran o se notifican errores no detectados, se puede realizar, en el contenido indicado, la rectificación. Igualmente, y según la gravedad del error, es posible lo siguiente: 

Errata.  Corregir uno o más errores, siempre y cuando no impidan que el artículo continúe activo. 

Retractación. Reconocer errores considerados graves, que lleven a invalidar los hallazgos y conclusiones del artículo, y que, por tanto, implican su retiro total. Igualmente, se retractarán aquellos manuscritos para los cuales se demuestre alguna falta relacionada con la declaración de ética de la revista.

Retractación con republicación. Cuando el Comité Científico-Editorial considere que el error es honesto (por ejemplo, error en un cálculo), el cual implica cambio en los hallazgos o conclusiones, es posible realizar este tipo de retracción. Para ello, se debe realizar una nueva evaluación e indicar a los lectores el alcance de los cambios realizados.

Las solicitudes de errata o retracción se deben enviar al correo asistenteeditorial@ucn.edu.co, indicando el caso y presentando toda la información que le sustente.

El editor, y su equipo de trabajo, analizará con rigor los errores que se comuniquen, en aras de tomar las decisiones más pertinentes. No obstante, si se presenta alguna complejidad, se podrá solicitar ayuda de expertos para las respectivas soluciones. Igualmente, la Revista buscará procurar que los errores comunicados se corrijan en el menor tiempo posible. Además, se encargará de comunicar a la comunidad científica de los cambios realizados y las fechas de estos.

Para reportar un error o notificar una solicitud de corrección, es necesario lo siguiente:

Autores

No aplica para corrección, en un artículo publicado: orden de los nombres de los autores, y agregar o eliminar autores. Estos son asuntos que se definen desde el inicio del proceso.

En caso de un error significativo, que aplique retracción, el autor deberá presentar una justificación detallada del caso; en los demás casos, indicar las partes específicas del manuscrito donde está el error y enviar la redacción correcta. Según lo enviado, el Comité Científico-Editorial determinará la necesidad de una nueva evaluación externa por pares.

El autor de correspondencia es el directo encargado de comunicar a los coautores sobre los errores hallados y de gestionar los cambios respectivos.

Publicación de erratas

Los cambios realizados, siempre se darán a conocer públicamente, por medio de una nota aclaratoria, en el sitio web de la revista, a través del siguiente número a publicar. Además, se notificarán las respuestas de las erratas a quien las haya presentado. La Revista siempre indicará el error y la corrección, además del nombre del artículo que está siendo corregido o que será retirado totalmente.

Derechos de autor

Los autores declaran bajo gravedad de juramento que, a) el artículo es inédito: no ha sido publicado ni aceptado ni presentado para publicación en otra revista o sitio web en internet; b) El artículo es original: el texto es producto de un proceso de investigación; c) En caso de que el manuscrito sea aprobado para publicación, se comprometen a realizar los cambios sugeridos por el evaluador en las fechas previstas como requisito de publicación; d) En caso de que el manuscrito sea aprobado para publicación, se autoriza a la Revista para editar y divulgar el artículo por cualquier medio, impreso o electrónico.

Así mismo, los autores declaran ceder de forma total y sin condiciones los derechos patrimoniales sobre EL ARTÍCULO. Por tanto, La Fundación Universitaria Católica del Norte será el titular único de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación sobre EL ARTÍCULO, el cual podrá reproducir, distribuir, comunicar y poner a disposición del público de manera total o parcial, sin límite de copias a título gratuito, en cualquier formato, incluyendo, pero no limitándose a formato impreso, pdf, xml, y html, en medios electrónicos, impresos, internet, y demás medios conocidos o por conocer. Además, podrá incluir EL ARTÍCULO en índices internacionales y bases de datos.

Adicionalmente, los autores deben manifestar que mantendrán indemne a la Fundación Universitaria Católica del Norte frente a cualquier reclamación judicial, extrajudicial, administrativa o de cualquier otra naturaleza sobre los derechos patrimoniales de autor que recaen sobre los autores de EL ARTÍCULO, y saldrán en defensa de la Fundación Universitaria Católica del Norte ante cualquier requerimiento que se le haga en lo relativo a la originalidad, ineditud y derechos patrimoniales de autor sobre EL ARTÍCULO. Esta defensa incluye, pero no se limita al pago de honorarios de abogados y auxiliares de la justicia, honorarios y tasas de centros de conciliación, indemnizaciones a las que fuere condenado o arreglos extrajudiciales a los que se llegue con los requirentes, demandantes o convocantes los cuales correrán por cuenta nuestra. Las opiniones o juicios emitidos por los autores no comprometen la filosofía institucional.

Que, la Fundación Universitaria Católica del Norte, según sus políticas editoriales, autoriza el autoarchivado o depósito de EL ARTÍCULO en el momento de la aceptación del trabajo y en su versión post print (versión editorial) en páginas web personales y en repositorios institucionales o temáticos.

Todos los textos publicados en esta revista, a partir del año 2019, están bajo una licencia Creative Commons «Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada»   que permite a otros:  

Proceso de reclamos 

Si se presenta alguna inconformidad con la revista, tanto los autores como los evaluadores tienen la posibilidad de enviar comunicado al correo asistenteeditorial@ucn.edu.co, teniendo en cuenta lo siguiente: i) exponer el caso y los argumentos que den fuerza a la reclamación; ii) cuando sea posible, adjuntar documentación tipo prueba o evidencias; iii) ser muy concretos en cuanto a la falta cometida sobre la declaración de ética de la revista; proporcionar datos como: nombre completo, número de contacto y correo electrónico a donde serán enviadas las comunicaciones y respuestas (en caso de ser reclamación anónima, se dará respuesta en cadena de correos). 

Será el editor quien gestione, de forma oportuna, dichas reclamaciones, buscando hacerle en el menor tiempo posible, indicando siempre a quien presenta el reclamo el tiempo de espera para la respuesta. El editor podrá tener la ayuda, cuando considere pertinente, del Comité Científico-Editorial o expertos en el tema, en aras de tomar las mejores decisiones y ofrecer respuestas que estén siempre en línea de los lineamientos del COPE.  

En caso de que existan reclamaciones que no son de competencia de la revista, se responderá oportunamente a quien las remita. Esto se refiere a quejas sobre personas: editor, asistente editorial, evaluadores, integrantes del Comité Científico-Editorial. 

Cuando las reclamaciones se presenten de forma ofensiva, o por medio de amenazas, la Revista se reserva el derecho de responder, y escalará la misma ante el área jurídica de la institución.