Políticas de sección

La Revista Virtual Universidad Católica del Norte recibe para sometimiento contribuciones originales, que no se encuentren en consideración en otra revista y que no se hayan publicado previamente en algún otro formato de publicación (memorias de eventos, libros, capítulos de libro, revistas científicas o académicas). Entre ellos: 

Artículos de investigación: exponen resultados originales derivados de ejercicios investigativos, a través de los cuales se genera nuevo conocimiento de utilidad para el campo de las ciencias sociales, contribuyendo así al fortalecimiento de la disciplina. Estos, deberán presentar claramente el problema tratado, los principales abordajes existentes en la literatura (recientes), detallar claramente la metodología empleada (enfoque, tipo de estudio, población, muestra, técnicas de análisis de la información, instrumentos para la recolección de datos), exponer los principales hallazgos, generando además la debida discusión con las aproximaciones existentes en la literatura y, finalmente, detallar las conclusiones del ejercicio.

Artículos de revisión: se constituyen en un ejercicio riguroso, a través del cual el autor presenta los avances y tendencias de una temática específica -para efectos de la revista inscrita en el campo de las ciencias sociales-, mediante la sistematización, integración y análisis de la literatura publicada sobre la temática abordada por la revisión. Este tipo de contribuciones se caracterizan por detallar claramente el abordaje metodológico y la suficiencia de referencias bibliográficas que soportan el artículo, que para efectos de la revista no podrá ser menor a 50 referencias.

Artículos de reflexión: son contribuciones que presentan resultados de investigaciones terminadas desde una perspectiva analítica, crítica o interpretativa del autor, respecto a una temática específica, empleando fuentes referenciales para soportar su argumento.