Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín

Isabel Cristina Restrepo Acevedo

Resumen


Resumen

El presente texto presenta los resultados de la investigación Imagen digital y educación artística: una propuesta pedagógica, desarrollada por el Grupo de Investigación Hipertrópico. Después de revisar la legislación colombiana en torno a la inserción de la tecnología en el sistema escolar, y luego de analizar la realidad educativa de la ciudad de Medellín, el texto propone un espacio de reflexión, que pretende contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas que integren la enseñanza del arte digital a los planes curriculares de la enseñanza artística, en este caso, la enseñanza artística para la educación media en la ciudad de Medellín.

Este artículo, si bien las subraya, no recabará sobre las dificultades que las instituciones tienen en términos de dotación y adquisición del software; tampoco expondrá los impedimentos que dichas instituciones presentan para alfabetizar en educación digital. Antes bien, con el artículo se pretende, en primera instancia, sintetizar los resultados de las exploraciones realizadas con el software libre GIMP, y, en segundo lugar, mostrar cómo fueron las indagaciones y las capacitaciones que se realizaron con los docentes del área de Artística del INEM (Instituto Nacional para la Enseñanza Media) José Félix de Restrepo. De manera complementaria al trabajo realizado en el INEM, en el marco de la misma investigación, también se realizaron indagaciones y capacitaciones a los docentes que asistieron a los talleres en la Escuela del Maestro.

El texto, igualmente, muestra cómo la metodología de la investigación permitió la integración del trabajo práctico de indagación, capacitación y diseño multimedial con la reflexión conceptual. El resultado de esta metodología permitió la realización de la multimedia Líneas digitales: una introducción a la enseñanza y la creación gráfica digital con GIMP. Es decir, que la manera como fue diseñada esta interfaz gráfica, que por cierto simula los talleres de una escuela artística, permitió que la enseñanza de elementos técnicos de GIMP se integrara a la reflexión artística y conceptual, reflexión que es necesaria para todo proceso de creación y aprendizaje del arte gráfico digital.

Palabras clave

Alfabetización digital, Arte digital, Educación artística, TIC.

Abstract

This paper shows the results obtained from the research called Digital Imaging and Artistic Education: A Pedagogical Model, developed by the research group Hipertrópico. From the analysis of Colombian legislation about the adoption of technology in the academic system and, in particular, based on the analysis of the educational real situation of Medellin city, the text suggests a space for reflection, which try to contribute to the development of pedagogical practices that integrate the teaching of digital art into the curriculum of artistic teaching in high school education in Medellin.

Although this article highlights the difficulties related to provision and acquisition of software and the obstacles faced by educational institutions for digital education, it is not intended for a depth study of these aspects. This article primarily attempts to summarize the results of explorations performed with the free software GIMP; the way in which the inquiries were performed and the training was conducted with teachers belonging to the Artistic area of the school INEM José Félix de Restrepo are also depicted. Complementing the work done in the INEM, within the context of the same research, some inquiries were made and training was provided for teachers attending the workshops at La Escuela del Maestro auditorium.

The text shows how the methodology implemented in the research allowed the integration with conceptual reflection of inquiries’ practical work, training and multimedia design. The result of this methodology allowed the making of the multimedia presentation called Líneas digitales: Una Introducción a la enseñanza y la creación gráfica digital con GIMP. We conclude that the way in which the interface was designed, simulating the workshops of a school of art, facilitated the integration of technical elements of GIMP with artistic and conceptual reflection, which is necessary for every process of creation and learning in graphic digital art.

Key words

ICT, digital literacy, digital art, art education, digital graphic image, free software GIMP, multimedia líneas digitales.

Résumé

Cet article présent les résultats de la recherche Image numérique et éducation artistique : une proposition pédagogique, développé par le Groupe de Recherche Hipertropico. Après réviser la législation colombienne autour l’insertion de la technologie dans le système scolaire, et après analyser la réalité éducative de la ville de Medellín, le texte propose un espace de réflexion, qui prétend contribuer au développement des pratiques pédagogiques qu’intègrent l’enseignement de l’art numérique aux plans d’études de l’enseignement artistique, dans ce cas, l’enseignement artistique pour la éducation secondaire dans la ville de Medellín.

Dans cet article, bien que les souligne, ne mettrons pas l’accent sur les difficultés qu’ont les institutions en termes de dotation et acquisition du logiciel; nous n’exposerons pas les empêchements qui ces institutions présentent pour alphabétiser sur éducation numérique. Au contraire, avec cet article on prétend, tout d’abord, synthétiser les résultats des explorations réalisés avec le logiciel libre GIMP ; et, après, montrer comment ont été les investigations et les entrainements que s’ont fait avec les professeurs des matières du domaine artistique de l’INEM (Institut National pour l’Enseignement Moyenne) José Félix de Restrepo. De manière complémentaire au travail réalisé dans l’INEM, dans le cadre de la même recherche, aussi ont été réalisés des investigations et entrainements aux professeurs qui sont allés aux cours de l’École des Maîtres.

Le texte, de la même manière, montre comment la méthodologie de la recherche a permis l’intégration du travail pratique d’investigation, entrainement et conception du Multimedia Lignes numériques : une introduction à l’enseignement et la création graphique numérique avec GIMP. C’est-à-dire, que la manière comme a été conçu cette interface graphique, qui simule les ateliers d’une école artistique, a permis que l’enseignement des éléments techniques de GIMP devient intégré à la réflexion artistique et conceptuel, réflexion qui est nécessaire pour tous les processus de création et apprentissage de l’art graphique numérique.

Mots-clés

TICE, alphabétisation numérique, art numérique, éducation artistique, image graphique numérique, logiciel libre GIMP, Multimedia lignes numériques.

Texto completo: PDF RESUMEN

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Virtual Universidad Católica del Norte
ISSN-0124-5821 (en línea)

Editor:Carlos Manuel Varón Castañeda

Contacto: editorialucn@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Portal Web: www.ucn.edu.co