Tu amor me hace grande: sentidos del cuerpo sexuado en la escuela

Claudia Constanza Pinzón Romero, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Juan Carlos Aguirre García, Erika Esmeralda Dávila Córdoba

Resumen


Resumen

Este artículo es resultado del informe de investigación del proyecto: “Los sentidos del cuerpo sexuado de niños y niñas entre 9 y 13 años de edad”, realizado bajo el enfoque fenomenológico del análisis reflexivo que propone Lester Embree (2003). El estudio se sumerge en el mundo de la vida de los niños y niñas de las escuelas públicas El Tajo y Nariño Unido de Santander de Quilichao, Cauca (Colombia). La investigación parte desde una actitud natural hacia una actitud fenomenológica, considerándose en profundidad las relaciones e interacciones entre los niños y las niñas en relación con el entorno escolar, sus expresiones y manifestaciones. Es en este contexto donde emergen las primeras expresiones de sexualidad que develan el entramado intentivo de su conciencia (la tensión entre creencias, valoraciones y voliciones del mundo de la vida), alcanzando la constitución de sentidos que dan lugar a la reducción trascendental del fenómeno.

Palabras clave

Análisis reflexivo, Cuerpo sexuado, Escuela, Fenomenología.

Abstract

This article is the result of the research report of the project “The Senses of the Sexed Body of Boys and Girls aged between 9 and 13 years”, which was performed based on the phenomenological approach of the reflective analysis proposed by Lester Embree (2003). The study is immersed in the life world of children from two public schools, “El Tajo” and “Nariño Unido”, in the municipality of Santander de Quilichao, Cauca (Colombia). The research starts from a natural attitude towards a phenomenological attitude, which considers in depth the relationships and interactions between boys and girls in relation to the school environment, their expressions and manifestations. Within this context appear the first expressions of sexuality that reveal the intention framework of their consciousness (the tension among beliefs, values and volitions of the life world), reaching the constitution of meanings that give rise to the significant reduction of the phenomenon.

Keywords

Reflective Analysis, Sexed Body, School, Phenomenology.

Résumé

Cet article est le résultat du report de recherche du projet «  Les sens du corps sexué des enfants entre 9 et 13 années »  qui a été réalisé d’après l’approche phénoménologique de l’analyse réflexif proposé par Lester Embree (2003). L’étude est développée à l’intérieur du monde de la vie des enfants des écoles publiques El Tajo et Nariño Unido de Santander de Quilichao, Cauca (Colombie). La recherche est dérivée d’une attitude naturelle vers une attitude phénoménologique, en considérant en détail les relations et les interactions entre les enfants par rapport à l’environnement scolaire, ses expressions et manifestations. Dans ce contexte résultent les premières expressions de sexualité qui nous montrent la trame tentative de leur conscience (la tension entre des croyances, valeurs et volitions du monde de la vie), en réussissant la constitution de sens qui résultent dans la réduction du phénomène.

Mots-clés

Analyse réflexif, Corps sexué, École, Phénoménologie.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Virtual Universidad Católica del Norte
ISSN-0124-5821 (en línea)

Editor:Carlos Manuel Varón Castañeda

Contacto:

editorialucn@ucn.edu.coasistenteeditorial@ucn.edu.co

Católica del Norte Fundación Universitaria
Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07
Sede Administrativa Medellín (Antioquia) Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer, Piso 5
PBX (57) (4) 6 05 15 35
Colombia
Portal Web: www.ucn.edu.co