Caracterización del bullying en estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá

Autores/as

  • Lilia Cristina Millan Reyes Bacterióloga Magíster en resolución de conflictos en el ámbito escolar Docente del programa de Medicina Universidad de Boyacá, Tunja
  • Lina Fernanda Barrera Sánchez Enfermera Magíster en Salud Pública Docente Asistente Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja Investigadora GISP - UPTC
  • Juan Manuel Ospina Diaz Médico Cirujano Magíster en Epidemiología Docente Titular Escuela de Medicina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja Investigador GISP-UPTC

Resumen


Resumen

Antecedentes: se reconoce que en los ámbitos escolares y académicos se registran frecuencias crecientes de ocurrencia de actos de bullying en contra de los estudiantes, fenómeno que no ha sido analizado en profundidad. Objetivo: estimar la prevalencia e identificar algunas características generales del bullying en una muestra de estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá. Materiales y Métodos: estudio descriptivo de corte transversal. A una muestra de 375 estudiantes de medicina se les aplicó el Cuestionario multimodal de interacción escolar (CMIE-IV), para identificar prevalencia y tipos de agresión más frecuentes. Resultados: de los 375 sujetos incluidos 240 (64%) eran hombres; media de edad 20,9 años (SD=2,62; rango 18-34); 0,6% (n=2) se declararon homosexuales y el resto heterosexuales. Se encuentra que 18,7% han sido víctimas de alguna forma de bullying, mientras que 12,3% reconocen haber asumido rol como agresores. El maltrato físico es reportado por 14,1% de los estudiantes entrevistados; maltrato verbal lo han sufrido 14,9% mientras que el ciberacoso lo han experimentado 8,8%. Conclusiones: se evidencia la ocurrencia de altas tasas de bullying entre los estudiantes de medicina, que podrían incidir significativamente sobre aspectos emocionales y comportamentales de los futuros profesionales, lo que sugiere la necesidad de estudiar en profundidad este fenómeno y adoptar políticas y estrategias académicas de prevención y atención de los afectados.

Palabras clave

Bullying, Escuelas de Medicina, Salud mental.

Abstract

As background information we can say that it is known that in academic environments increasingly occurs bullying acts against students; these phenomena still have not been evaluated in depth. The objective is to estimate the prevalence and identifying some general characteristics of bullying in a sample of medical students from Tunja, Boyacá-Colombia. We have conducted a descriptive cross-sectional study. A sample of 375 medical students answered the multimodal questionnaire of scholar interaction (CMIE-IV), in order to identify prevalence and most common types of aggression. Obtained results showed that 375 persons were included; 240 (64%) were men; with mean age 20.9 years (SD = 2.62, range 18-34); 0.6% (n = 2) of them declared themselves as being homosexual and the rest being heterosexual. It was found that 18.7% had been victims of some kind of bullying, while 12.3% recognized to have assumed role as aggressors. Physical abuse was reported by 14.1% of surveyed students; 14.9% reported verbal abuses while the cyber-bullying has been experienced by the 8.8%. As conclusions we found the occurrence of high rates of bullying among students of medicine, which could significantly affect emotional and behavioral aspects of future professionals, this suggests the need for further study of this phenomenon and adopting policies and academic strategies for preventing this acts and protecting affected individuals.

Keywords

Bullying, Medical schools, Mental health.

Résumé

Dans les milieux scolaires et académiques on trouve souvent des actes d´intimidation contre les étudiants, c´est un phénomène que n´a été pas analysé en profondeur. L´objectif de cet article est d´estimer la prévalence, et d´identifier quelques caractéristiques de l´intimidation sur un échantillon d´étudiants de médecine de la ville de Tunja, Boyacá dans la Colombie. On a utilisé une étude descriptive de type transversal. Sur l´échantillon de 375 étudiants de médecine on a appliqué le questionnaire multimodal d´interaction scolaire (CMIE-IV) pour identifier prévalence et les types de agression les plus fréquents. De l´échantillon on a trouvé qui 240 (64%) sont hommes, l´âge moyenne est 20,9 ans (SD=2,62 ; rang 18-34) ; 0,6% (n=2) sont homosexuelles et les autres sont hétérosexuelles. On a trouvé que 18,7% ont été victimes de quelque modalité d´intimidation pendant que 12,3% acceptent d´être agresseurs quelquefois. Les mauvais traitements physiques sont déclarés par 14,1% des étudiants participants ; 14,9% ont déclaré d´avoir expérimenté des mauvais traitements verbaux pendant que le cyber-intimidation a été expérimenté par 8,8%. En guise de conclusion on a trouvé des hautes taux d´intimidation chez ces étudiants de médicine qui pourraient d´avoir une incidence significatif sur des aspects émotionnels et comportemental des futurs diplômés, ce qui suggère la nécessité d´adopter des politiques et des stratégies académiques de prévention des intimidations et pour assister aux victimes.

Mots-clés

Intimidation, Ecole de médecine, Santé mental.


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Publicado

2015-07-06

Cómo citar

Millan Reyes, L. C., Barrera Sánchez, L. F., & Ospina Diaz, J. M. (2015). Caracterización del bullying en estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 101–112. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/659

Número

Sección

Artículos de Investigación