Orientaciones pedagógicas para enriquecer las prácticas ludoevaluativas desde TIC en contextos universitarios

Cinthia Milena Astorga Acevedo, Javier Enrique Rodríguez Torres, Soraya Saad Arcón, Icela Mercedes Ricardo Caly Ricardo Caly, Carmen Tulia Ricardo Barreto, Mónica Patricia Borjas

Resumen


Resumen

Este artículo presenta las orientaciones pedagógicas para el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias ludoevaluativas, como una propuesta alternativa a la evaluación tradicional, que incorpora las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los principios rectores de la ludoevaluación desde una perspectiva humana y formativa. El estudio está fundamentado metodológicamente desde un enfoque cualitativo, y soportado desde algunas de las fases de los modelos de diseño instruccional ADDIE y ASSURE. Como parte de los resultados, se comparten las experiencias ludoevaluativas mediadas por TIC, diseñadas y aplicadas en instituciones de educación superior. Además, se presenta el diseño de un prototipo web que, a futuro, podría desarrollarse y constituirse en un apoyo a las dinámicas evaluativas de los docentes universitarios.

Palabras clave

Evaluación formativa, Ludoevaluación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación Superior.

Pedagogic orientations to enrich ludo-evaluative practices from ICT in university contexts

The article presents the pedagogical orientations for the design, development and evaluation of Ludoevaluación experiences, as an alternative proposal to the traditional assessment, which incorporates the benefits of Information and Communication Technologies from a human and formative perspective. The study is methodologically based on a qualitative approach, supported by some of the phases of the Instructional Design Models ADDIE and ASSURE. As a result of the study, it presents the pedagogical orientations that could transform the act of evaluating the teacher, under the mediation of ICT and the guiding principles of Ludoevaluacion. The results of ludo-evaluation experiences mediated by ICT are also presented, designed and applied in Higher Education Institutions; Finally, we share a web prototype design that, in the future, could be developed and constituted a support for the evaluative dynamics of university teachers.

Keywords

Evaluation, Ludoevaluación, ICT, Higher Education.

Orientations pédagogiques pour enrichir les pratiques ludoévaluatives au moyen des TIC dans les contextes universitaires

Cet article présente les orientations pédagogiques pour la conception, le développement et l’évaluation des expériences ludiques-évaluatives comme une proposition alternative à l’évaluation traditionnelle, qui incorpore  les avantages des TIC et les principes régissant l’évaluation ludique d’un point de vue humain et instructif. L’étude est motivée méthodologiquement d’une perspective qualitative, et soutenue par quelques phases des modèles de plan d’instruction ADDIE et ASSURE. Quant aux résultats, on partage les expériences ludique-évaluatives intervenues par TIC, conçues et appliquées dans des institutions d’enseignement supérieure. En plus, on présente le schéma d’un prototype  web qui, dans un futur, pourrait se développer et se constituer comme soutien aux dynamiques d’évaluation des enseignants universitaires.

Mots clés

Évaluation, Évaluation ludique, Téchnologies de l’information et la communication, Enseignement supérieur.




Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Virtual Católica del Norte
ISBN-0124-5821(En línea)

Lemy Bran Piedrahita
Editor
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Yesenia Acevedo Correa
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer Piso 5- Medellin - Antioquia
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co