Diseño de aprendizaje a partir de las posibilidades de las ecologías de aprendizaje en educación superior

Deivi Fernando Ladino Camargo, Bertha Paola Bejarano Ávila, Leonardo Orlando Santana Cortés, Oscar Martínes Contreras, Diego Fernando Cabrera Feo

Resumen


Resumen

El diseño de aprendizaje ha tomado valor en las últimas décadas como elemento articulador, para dar respuesta a las necesidades y problemáticas en el aula; incluso, va de la mano con la renovación de las prácticas educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, más aún cuando se realiza la integración de TIC, puesto que amplía las posibilidades por sus múltiples configuraciones. El estudio aplica instrumentos cuantitativos para la creación de categorías de análisis que evidencian el uso de dispositivos y tecnologías para la academia, por medio de una encuesta online. Además, el artículo presenta los hallazgos del ecosistema educativo digital y las ecologías de aprendizaje de los estudiantes de la Universitaria Agustiniana –Uniagustiniana- como herramienta para la formulación, desde la perspectiva del diseño de aprendizaje, de propuestas formativas pertinentes a dicho contexto. Finalmente, se identifica la necesidad de reconfigurar los ecosistemas educativos hacia lo digital, donde el diseño de aprendizaje apremie lo pedagógico y académico, pero sin desestimar el entretenimiento y la cohesión social como motivadores del alumnado.

 

Palabras clave: Diseño de aprendizaje, Ecología de aprendizaje, Ecosistema educativo digital.

 

Abstract

The learning design has taken value in the last decades as a connecting tool to respond to the classroom needs and problems. The learning design works with the educational practices in teaching-learning processes, even more when the integration of ICT and its multiple configurations expands possibilities. The study applies quantitative instruments to create categories of analysis that evidence the use of devices and technologies for academic purposes through an online survey. The article presents the findings of the digital educational ecosystem and the learning ecologies of the Augustinian University UNIAGUSTINIANA’S students as a tool for the formulation of pertinent and formative proposals from the learning design perspective in this context. The need to reconfigure the educational ecosystems towards the digital was identified, where the learning design encourages the pedagogical and academic, but without disregarding the entertainment and the social cohesion as students’ motivators.

 

Keywords: Learning design, Learning ecology, Digital educational ecosystem.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Virtual Católica del Norte
ISSN-0124-5821(En línea)

Lemy Bran Piedrahita
Editor
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Yesenia Acevedo Correa
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 52 No 47 – 42 Edificio Coltejer Piso 5- Medellin - Antioquia
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co