La planificación escritural como proceso de control en la organización textual de los informes de trabajo de grado

Autores/as

  • Carlos Augusto Puerta Gil Fundación Universitaria Católica del Norte Decano Facultad Ciencias de la Educación Licenciado en Español y Literatura Magíster en educación Grupos de Investigación: Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte y Comunicación Digital y Discurso Académico

Resumen

Resumen

El presente artículo pretende brindar herramientas básicas a quienes en la vida académica se preocupan por comunicarse de manera asertiva con el lector a través de la escritura. Reflexionar sobre el proceso escritural como una práctica que requiere habilidades y capacidades para comunicar el pensamiento de manera clara al lector, es partir del supuesto de que para escribir es necesario aprender a controlar el texto como señalan algunos autores, puesto que como competencia y habilidad cognitiva requiere de hábitos y métodos que permitan el adecuado desarrollo de un tema determinado. Esta reflexión es producto del análisis que se está realizando a algunos trabajos de grado en los que se evidencian algunos problemas escriturales que afectan la organización textual. Ante esta situación se proponen algunos planteamientos didácticos para que tanto docentes como estudiantes continúen mejorando sus prácticas escriturales.

Palabras clave

Alfabetización académica, Género discursivo, Planificación textual.

Abstract

This article is aimed for providing basic tools for people concerned about assertive communication with readers through writing. Reflecting about writing process, considering it as a practice requiring skills and capabilities for communicating thinking clearly to readers, is performed on the assumption that for writing is necessary learn to control the text as indicated by some authors, since as a cognitive competence and capability it requires from habits and methods which allow the proper development of a specific topic. This reflection is derived from the analysis that is being performed for some bachelor thesis reports showing writing faults affecting text organization. Before this situation we propose some didactic proposals for teachers and students in order to improve their writing practice.

Keywords

Academic literacy, Discursive genre, Text planning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-10

Cómo citar

Puerta Gil, C. A. (2014). La planificación escritural como proceso de control en la organización textual de los informes de trabajo de grado. Revista Reflexiones Y Saberes, 2(2), 6–20. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/597

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>