Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Virtual Universidad Católica del Norte es una publicación electrónica de carácter científico y académico, inscrita en el campo de las ciencias sociales, editada y financiada por la Fundación Universitaria Católica del Norte, con una periodicidad de circulación cuatrimestral (3 números al año). Publica contribuciones en español desarrolladas por profesionales de las ciencias sociales, o de investigadores que, siendo profesionales en otras ramas del saber, posean desarrollos que constituyan un aporte significativo a este campo de conocimiento.

Esta recibe contribuciones, que corresponden a: i) artículos de investigación, ii) artículos de revisión y iii) artículos de reflexión; otorgando prioridad a los artículos de investigación.

Las contribuciones recibidas deberán corresponder a artículos originales, inéditos y que no se encuentren en proceso de sometimiento en ninguna otra publicación científica al momento de remitirse en la revista.

Objetivo general:

Divulgar artículos de investigación de diferentes disciplinas según estándares nacionales e internacionales de calidad científico-editorial, estabilidad de la publicación y criterios de inclusión y reconocimiento nacional e internacional en bases bibliográficas y sistemas de indexación, mediante el sistema de acceso abierto.

Objetivos Específicos:

i) Contribuir al desarrollo, conservación y visibilidad del conocimiento por medio de la divulgación de artículos científicos, internos y externos. Fortalecer las competencias comunicativas en escritura académica de los autores, investigadores y evaluadores. Proponer proyectos específicos de investigación y formación en el campo del discurso académico o especializado.

ii) Fomentar procesos de producción e interpretación textual como actividades inherentes al quehacer académico.

iii) Contribuir a regular y elevar la calidad de las investigaciones realizadas en la Institución, mediante la asesoría a autores y evaluación de artículos en el marco de la lingüística textual.

Políticas de sección

La Revista Virtual Universidad Católica del Norte recibe para sometimiento contribuciones originales, que no se encuentren en consideración en otra revista y que no se hayan publicado previamente en algún otro formato de publicación (memorias de eventos, libros, capítulos de libro, revistas científicas o académicas). Entre ellos: 

Artículos de investigación: exponen resultados originales derivados de ejercicios investigativos, a través de los cuales se genera nuevo conocimiento de utilidad para el campo de las ciencias sociales, contribuyendo así al fortalecimiento de la disciplina. Estos, deberán presentar claramente el problema tratado, los principales abordajes existentes en la literatura (resientes), detallar claramente la metodología empleada (enfoque, tipo de estudio, población, muestra, técnicas de análisis de la información, instrumentos para la recolección de datos), exponer los principales hallazgos, generando además la debida discusión con las aproximaciones existentes en la literatura y, finalmente, detallar las conclusiones del ejercicio.

Artículos de revisión: se constituyen en un ejercicio riguroso, a través del cual el autor presenta los avances y tendencias de una temática específica -para efectos de la revista inscrita en el campo de las ciencias sociales-, mediante la sistematización, integración y análisis de la literatura publicada sobre la temática abordada por la revisión. Este tipo de contribuciones se caracterizan por detallar claramente el abordaje metodológico y la suficiencia de referencias bibliográficas que soportan el artículo, que para efectos de la revista no podrá ser menor a 50 referencias.

Artículos de reflexión: son contribuciones que presentan resultados de investigaciones terminadas desde una perspectiva analítica, crítica o interpretativa del autor, respecto a una temática específica, empleando fuentes referenciales para soportar su argumento.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos que se adhieren a las condiciones establecidas como mínimos de ingreso, pasan por proceso de revisión de pares a ciegas, los cuales son expertos en la temática en que se inscribe el artículo y cuya filiación es externa a la entidad editora de la revista, asegurando la objetividad en el proceso de evaluación y la calidad para la selección de los artículos publicados por la revista. Para ello se verifican los grados académicos de los pares, además de sus publicaciones científicas.

Una vez que los artículos son recibidos para consideración en el proceso editorial, en promedio pueden transcurrir entre 9 y 12 meses para que el manuscrito sea publicado. En algunos casos este tiempo puede variar, lo cual dependerá de externalidades en las dinámicas editoriales. Además, cabe señalar que la proporción de contribuciones que son rechazadas por año oscila en el 43,63% (un promedio de 23 artículos rechazados por año, sobre 50 recibidos).

El proceso de evaluación de manuscritos sometidos en la Revista pasa por 3 fases:

1. Revisión de requisitos mínimos: se revisa en esta fase el cumplimiento de la documentación básica para que el artículo pueda ingresar en el proceso editorial: página frontal, documento con el artículo remitido, evaluadores sugeridos (mínimo tres), lista de verificación, y carta de cesión de derechos.

2. Revisión del Comité editorial: una vez que el artículo ha surtido la revisión de las condiciones mínimas, el editor se encarga de revisar la pertinencia de los artículos remitidos, en función de su afinidad con el campo de las ciencias sociales, rigor metodológico y, en general, la solidez del manuscrito presentado.

3. Revisión por pares evaluadores a ciegas: cuando el editor ha realizado la revisión del manuscrito y el autor ha remitido las observaciones que este haya realizado -en caso de que haya lugar-, los artículos serán remitidos a dos (2) pares evaluadores a ciegas, en su mayoría externos a la institución y ajenos al equipo editorial, quienes posean la experiencia para realizar dicha revisión, según el área temática en que se inscriba el documento remitido.

Frente al proceso descrito, cabe aclarar que, en cualquiera de las etapas referidas, el artículo puede ser retirado del proceso editorial, a partir de los conceptos del editor y los integrantes del Comité Científico-Editorial, quienes tomarán como base para esta decisión los conceptos emitidos por el mismo Comité y por los pares.

En este sentido, con base en la calificación obtenida en el ejercicio de evaluación, los posibles resultados que puede obtener un manuscrito en su valoración por parte de la revista son los siguientes: Publicable sin modificaciones (100 puntos); publicable con modificaciones básicas (90-99 puntos); publicable con modificaciones básicas y algunas de estructura (80-89 puntos); publicable con modificaciones de estructura (65-79 puntos); no publicable (menos de 65 puntos). Adicionalmente, cabe destacar que en caso de empate el equipo editorial buscará desempatar el resultado mediante la evaluación de un tercer par. Dichas evaluaciones son la base para el concepto de publicación que emite la Revista, pero el criterio final parte del análisis de las sugerencias de los revisores por parte del Comité Científico-Editorial, y es sobre este quien reposa la decisión final de la publicación.

Finalmente, es importante aclarar que, en aras de aportar a la diversificación de contribuciones, los autores solo podrán publicar una contribución por año.

Frecuencia de publicación

Tres ediciones al año (cuatrimestral): Enero-Abril, Mayo-Agosto, Septiembre-Diciembre.

Política de acceso abierto

Obtención y reproducción de documentos

Los artículos de cada una de las ediciones de la “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”-ISSN: 0124-5821, así como la guía de autores y evaluadores, y demás instructivos, se pueden reproducir y utilizar con fines académicos citando la fuente respectiva. Todos los textos se encuentran en versión descargable y a partir del año 2019 cuentan con código de identificación digital -DOI-, a través de contrato con la Agencia Crossref Internacional.

La Revista adopta el modelo de acceso libre de contenidos (open access). Su orientación no es comercial, sino de divulgación académica e investigativa. Por tanto, bajo ninguna circunstancia se realiza algún tipo de cobro a los autores por concepto de evaluación o publicación de un manuscrito sometido.

En este sentido, a partir de 2019 todos los manuscritos publicados en la revista se adhieren a la Licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Derivativas 4.0 Internacional (CC BY -NC - ND 4.0), bajo los siguientes términos: i) reconocimiento: otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia y mencionar si se han realizado cambios. Puede hacerse de una manera razonable, pero de ninguna manera sugerir que el licenciante lo respalda a usted o a su uso; ii) no comercial: no pueden emplearse los materiales con fines comerciales; iii) sin derivativas: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no podrá distribuirse el material modificado.

Para citar un texto de la Revista, el esquema es el siguiente:

Apellidos, iniciales del nombre del autor del artículo. (mes, año). Título exacto del artículo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Número de la Revista entre paréntesis (xx), páginas del artículo. Doi.

Adhesión DORA

Conscientes de la necesidad de mejorar las formas de evaluar la calidad y el impacto de los resultados científicos, la Revista se adhiere a la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación (DORA).

Archivar

Esta Revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Respecto al autoarchivo de los artículos que han sido publicados en la revista, este se permite en repositorios académicos de bibliotecas, centros de investigación y demás entidades del ámbito académico; así como en redes sociales académicas e investigativas -ResearchGate por ejemplo-, toda  vez que el artículo se encuentre disponible en línea en el sitio web oficial de la revista; prevaleciendo para todos los casos el carácter no comercial de los contenidos.

Nota: Para la preservación de archivos digitales, la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, posee un repositorio de respaldo en la nube a través de la herramienta Intranet institucional, donde están almacenados todos los artículos publicados por la revista desde su creación en 2003; garantizando que ante posibles fallas en los sistemas de administración de manuscritos no haya pérdida de los artículos. Así, la cadena de custodia de los materiales electrónicos está bajo la supervisión del Comité de Gestión Editorial, aplicando para todos los casos la normatividad vigente en la jurisdicción colombiana para la administración de archivos físicos - electrónicos.

Ética Editorial

La Revista Virtual Universidad Católica del Norte, como una publicación que busca la promoción de la divulgación científica de excelencia, se compromete a propender por el cumplimiento de los estándares de calidad y de comportamiento ético, en todas las etapas del proceso de publicación. Para esto, la revista declara que se adhiere a las normas éticas y a los procedimientos para dirimir controversias establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones - COPE.

Verificación de originalidad

A los manuscritos postulados a la revista, se les hace un análisis de verificación de originalidad, a través de un software para la identificación de coincidencias (Turnitin). Este análisis busca revisar posibles coincidencias con otros documentos publicados y su respectiva citación.