Primera infancia desde las neurociencias: una apuesta para la construcción de paz
Resumen
Con el objeto de identificar los aportes de la neurociencia cognitiva para la construcción de pazen la primera infancia, se realizó análisis documental de artículos resultados de investigación,comprendidos entre 2012-2017, seleccionados de bases bibliográficas científicas como EmeraldInsight, Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Académico y GALE, que abordaron los ejes temáticos:neurociencia y primera infancia. El análisis documental se realizó categorizando los aportes delmaterial científico, en: desarrollo neuropsicológico, habilidades cognitivo-sociales, funciona-miento cerebral y estrategias de intervención para la construcción de paz. Se reconocieroncomo las principales competencias ciudadanas a desarrollar en la primera infancia: la empatía,relacionada con las neuronas espejo; la regulación emocional, vinculada con el controlinhibitorio; y la resolución de conflictos, que se relaciona con la fluidez mental y verbal;estudios realizados a preescolares por medio de neuroimagen funcional y electroencefalografíaindican que cuando se llevan a cabo acciones relacionadas con las funciones ejecutivas, seactivan “las áreas de la corteza prefrontal” (Bausela, 2014, p. 29). Así las cosas, se concluyó quelas neurociencias aportan conocimiento sobre el desarrollo psicobiológico, posibilitando lafundamentación de estrategias pedagógicas y de estimulación innovadoras para el fortaleci-miento de competencias ciudadanas necesarias para una sociedad pacífica.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Cárdenas Cáceres, L., Carrillo Sierra, S. M., Mazuera Arias, R., & Hernández Peña, Y. K. (2018). Primera infancia desde las neurociencias: una apuesta para la construcción de paz. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (55), 159–172. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1002
Número
Sección
Artículos de Revisión