Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL)

Autores/as

  • Yurley Constanza Medina Cárdenas
  • Dewar Willmer Rico Bautista

Resumen

En este artículo de investigación se propone un modelo de gestión basado en la metodología que la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL) plantea a través del ciclo de vida del servicio. En el desarrollo de esta indagación se identificaron áreas, grupos interdisciplinares y herramientas que satisfacen el problema de la compleja relación entre el negocio y la tecnología. Como parte de la metodología de este estudio, se realizó una indagación bibliográfica y se analizaron experiencias operacionales del objeto de estudio, las cuales se relacionaron con las alternativas y disciplinas que la metodología ITIL propone. Como resultado de investigación, se obtuvo un modelo de gestión que relaciona áreas, grupos, roles, procesos y funciones en un equipo organizacional orientado a la calidad del servicio en sistemas de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yurley Constanza Medina Cárdenas

Ingeniera de Sistemas
Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos
Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos
Docente Universidad de Pamplona-Colombia

Dewar Willmer Rico Bautista

Ingeniero de Sistemas
Estudiante de Maestría en Ciencias Computacionales
Docente Universidad de Pamplona-Colombia
Integrante del Grupo de Investigación Ciencias Computacionales
Categoría C inscrito en Colciencias

Publicado

2011-07-05

Cómo citar

Medina Cárdenas, Y. C., & Rico Bautista, D. W. (2011). Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL). Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(27). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/105

Número

Sección

Artículos de Investigación