El docente investigador en la formación de profesionales

Autores/as

  • Isabel Hernández Arteaga

Resumen

En la universidad es necesario fortalecer el desempeño de los docentes investigadores mediante la generación de espacios para la reflexión y la formación investigativa, en aras de una educación de calidad. Son los docentes quienes transmiten el matiz de interacción armónica entre ciencias, disciplinas, tecnología y productividad y el contexto sociocultural, desde un enfoque integrador del pensamiento ético con la educación. Formar y enseñar, como funciones de los docentes en la universidad, requieren un discurso pedagógico, como dispositivo que genere conocimiento y formación de personas, ciudadanos y profesionales. Los docentes deben proporcionarles a los estudiantes las herramientas necesarias para conocer, interpretar y comprender la compleja realidad de la región, del país y del mundo, para que éstos intervengan y se comprometan de manera reflexiva y crítica con el proceso de transformación histórica y social, que lleva al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y la mujer en sus entornos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Hernández Arteaga

Licenciada en Comercio y Contaduría
Economista, Especialista en Sistemas Educativos
Especialista en Administración y Gerencia Institucional
Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación
de la Red de Universidades Estatales de Colombia (RUDECOLOMBIA)
Directora Centro de Investigaciones y Postgrados
de la Universidad Cooperativa de Colombia – Pasto
Integrante del Grupo de Investigación en Pedagogía (GIDEP)

Publicado

2011-07-05

Cómo citar

Hernández Arteaga, I. (2011). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(27). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/106

Número

Sección

Artículos de Investigación