Obstáculos detectados en la formación matemática de ingenieros. Una revisión de literatura

Autores/as

Resumen

Este trabajo tuvo como finalidad conocer, identificar y sintetizar algunos estudios realizados sobre los obstáculos y dificultades que pueden presentarse en la enseñanza o en el aprendizaje de las matemáticas para la formación de ingenieros. El estudio fue de carácter descriptivo y se analizaron 63 trabajos académicos que se publicaron entre 1981 y 2017. Los resultados de esta revisión dan cuenta de un especial interés en el estudio de obstáculos de carácter epistemológico, cognitivo y didáctico. También, se observa un interés en identificar si la fuente de los obstáculos está en el estudiante, el profesor, en una institución o en la cultura. De manera particular, este estudio da cuenta de algunos obstáculos y dificultades en la modelación matemática; entre ellos, se destacan aspectos relacionados con la articulación de la matemática con otras disciplinas, la matematización y el uso del lenguaje matemático en la resolución de problemas propios del campo. Algunas implicaciones para las instituciones y los profesores se desprenden de la revisión.

Doi: 10.35575/rvucn.n58a13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-15

Cómo citar

Plaza Gálvez, L. F., & Villa-Ochoa, J. A. (2019). Obstáculos detectados en la formación matemática de ingenieros. Una revisión de literatura. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (58), 223–241. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1094

Número

Sección

Artículos de Revisión