Factores psicosociales asociados a la conducta delictiva de los internos condenados por homicidio recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Autores/as

  • Liliana Teresa Pérez Álvarez
  • Xiomara Pinzón Iriarte

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es comprender los factores psicosociales asociados a la conducta delincuencial de los internos condenados por homicidio recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). El enfoque que se utilizó es epistemológico e histórico hermenéutico. La muestra del estudio es intencional, con 15 participantes, entre los 25 y 45 años, de género masculino, con un nivel de educación y estrato socioeconómico heterogéneo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semiestructurada, test de la figura humana, familiograma y las técnicas relatos de vida y observación participante. Como resultado, se observa que los participantes condenados por homicidios pertenecen a estratos socioeconómicos 2 y 3, se evidencian algunos rasgos como agresividad, impulsividad, inestabilidad y dificultad para seguir normas. La investigación permite concluir que las personas que se encuentran condenadas por el delito de homicidio poseen un trastorno de personalidad antisocial e inestabilidad emocional; de igual manera presentan conflicto a nivel de instituciones primarias y secundarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Teresa Pérez Álvarez

Psicóloga e investigadora
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Xiomara Pinzón Iriarte

Psicóloga e investigadora
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Publicado

2011-07-06

Cómo citar

Pérez Álvarez, L. T., & Pinzón Iriarte, X. (2011). Factores psicosociales asociados a la conducta delictiva de los internos condenados por homicidio recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(26). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/116

Número

Sección

Artículos de Investigación