Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín

Autores/as

Resumen

Las representaciones sociales en el contexto de la formación posibilitan discernir la condición histórica, social y subjetiva de esta realidad, ubicando al actor educativo como un sujeto dinámico. El objetivo de esta investigación fue establecer las representaciones sociales sobre la formación profesional que tienen los estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Se empleó un diseño multi-metodológico anidado, que dio cuenta de la incorporación de métodos cuantitativos y cualitativos. La recolección de información se realizó a través de un cuestionario modificado y la técnica de redes semánticas naturales. Los resultados señalaron que la formación profesional para los estudiantes universitarios, no solo da cuenta de componentes educativos y disciplinares, sino que, además, se vincula con elementos sociales, éticos, transformacionales, de beneficio físico y de relación con el otro, canalizados desde elementos valóricos. El estudio concluye que el componente valórico, que a diferencia de lo educativo y lo disciplinar no aparece en los currículos establecidos, o por lo menos no de forma explícita, se convierte en un aporte conceptual relevante. Además, esta investigación hace un llamado a las instituciones a incluir en sus planes de estudio elementos de materia relacional, en donde los valores son un pilar fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Marín Castaño, J. P., & Padierna Cardona, J. C. (2020). Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (60), 251–270. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1172

Número

Sección

Artículos de Investigación