Miedo y tristeza en adolescentes espectadores de cyberbullying. Vulneración de la salud mental en la era digital / Fear and sadness in bystander adolescents of cyberbullying. Mental health violation in the digital age

Andrés Marín-Cortés, Sara Franco-Bustamante, Estefanía Betancur-Hoyos, Valentina Vélez-Zapata

Resumen


Resumen

El cyberbullying es un comportamiento intencional, agresivo y repetitivo que ocurre a través de tecnologías de la información y la comunicación –TIC-; esta problemática está relacionada con alteraciones en el bienestar emocional de las personas. El objetivo de esta investigación fue comprender las experiencias del miedo y la tristeza, como factores que vulneran la salud mental de los adolescentes implicados como espectadores de cyberbullying. Se realizó una
investigación cualitativa con método fenomenológico-hermenéutico, en la que se entrevistaron 31 adolescentes, entre los 12 y 17 años de edad. Los hallazgos muestran que, a pesar de que los espectadores consideran que el cyberbullying tiene consecuencias graves para las víctimas, no intervienen en dichas situaciones, porque, a su vez, sienten miedo de ser cibervictimizados. Además, la tristeza también es una emoción central en la experiencia de los espectadores; esta emoción está relacionada con la empatía hacia las víctimas. Asimismo, los adolescentes construyen explicaciones sobre el comportamiento de las víctimas y de los agresores, a partir de su percepción sobre las emociones experimentadas por los demás. En suma, las emociones vividas por los espectadores de cyberbullying los implican subjetivamente en dicha
problemática; razón por la cual, los espectadores también merecen atención psicosocial.

Abstract

Cyberbullying is an intentional and repetitive behavior that occurs through information and communication technologies (ICTs). This problem is related to alterations in people's emotional well-being. This research aims to understand the experiences of fear and sadness; such as factors that violate the mental health of adolescents involved as bystanders in cyberbullying. Qualitative research was carried out with a phenomenological-hermeneutic method, in which 31 adolescents between the ages of 12 and 17 were interviewed. Results show that although bystanders consider cyberbullying to have serious consequences for victims, they do not usually intervene in such situations because they are afraid of being cyber-victimized. Sadness is also a central emotion in the bystander's experience; this emotion is related to empathy for victims. Besides, adolescents build explanations about the behavior of victims and aggressors, based on their perception of the emotions experienced by the other. Summarizing, the emotions experienced by the bystanders of cyberbullying involve them subjectively in this problem; which is why bystanders also deserve psychosocial attention.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Virtual Católica del Norte
ISSN-0124-5821(En línea)

Rosa María Vélez Holguín
Editora
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Diego Alejandro Pérez Múnera
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 33 No 74E – 51 Centro de Servicios Educativos- Medellin (Colombia)
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co