Relación de habilidades sociales y tipos de familia en preescolares: estudio de caso / Relationship of social skills and family types in preschoolers: case study

Edilberto Horna-Clavo, Wendy Arhuis-Inca, Janina Bazalar-Palacios

Resumen


Resumen

El ser humano desde el momento que nace desarrolla habilidades sociales; así las cosas, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre habilidades sociales y el tipo de familia, en niños en edad preescolar de la ciudad de Trujillo. El estudio fue descriptivo y transversal, realizado en dos comunidades (La Esperanza y el Porvenir), pertenecientes a una ciudad norteña del Perú. Se incluyó a 68 padres de familia de niños preescolares (4 años = 30 | 5 años = 38). La variable de interés fue habilidades sociales (tiene/no tiene), la covariable fue tipo de familia (nuclear/extendida) e ingreso familiar (≤732, 733-1352 y ≥1353); además, se realizó análisis bivariado, utilizando el modelo lineal generalizado (GLM) de la familia de Binomial, y función de enlace log para el cálculo de razones de prevalencia crudas (RP). Como principal hallazgo, se encontró que la razón de la prevalencia de habilidades sociales en el grupo de
niños que pertenecen a una familia extendida es mayor, respecto a los niños de familia nuclear [RP=1,16; IC95%: 0,68-2,00]. Se concluye que los niños de familia extendida desarrollan mejor sus habilidades sociales que aquellos de hogares nucleares.

Abstract

Human being from the moment they are born develop social skills; so, the goal of this study was to determine the relationship between social skills and family type, in preschoolers in the city of Trujillo. The study was descriptive and cross-cutting, conducted in two communities (The Esperanza and the Porvenir) belonging to a northern city in Peru. Included 68 parents of preschool children (4 years = 30 | 5 years old = 38). The variable of interest was social skills (has/does not have), covariate was family type (Nuclear/extended) and household income (≤732, 733-1352 y ≥1353); in addition, bivariate analysis was performed using the generalized linear model (GLM) family of Binomial and log link function for calculate raw prevalence reasons (RP). As the main find, the reason for the prevalence of social skills in the group of children belonging
to an extended family was found to be greater, regarding children with families [RP = 1, 16; [95% CI: 0, 68-2, 00]. It is concluded that extended-family children develop their social skills better than those in nuclear homes.


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