Ventajas del Operador Económico Autorizado (OEA) a nivel internacional y oportunidades de enseñanza en programas de logística y negocios internacionales
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a8Palabras clave:
Aprendizaje experimental, Cadena de suministro internacional, Consultoría, Enseñanza, Logística, Negocios internacionales, Operador Económico AutorizadoResumen
La implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) ha facilitado el acceso a los mercados extranjeros y contribuido a la productividad de la cadena de suministro internacional, pero en Colombia solamente 41 de 10.853 empresas exportadoras están autorizadas a trabajar como OEA, lo cual ha mostrado su bajo nivel de implementación en el país y una oportunidad para profesionales en formación, de negocios internacionales y logística, de participar como apoyo en el desarrollo de estos programas. El artículo tuvo como objetivo analizar las características del OEA para empresas exportadoras en Colombia y las oportunidades que podría generar su enseñanza en los pregrados mencionados. Se propone una tabla de doble entrada que contiene los requisitos mínimos de seguridad de OEA y su relación con los procesos logísticos en la cadena de suministro internacional para los exportadores. Asimismo, se sugiere una propuesta de implementación académica que permita a los estudiantes de dichos pregrados realizar actividades de consultoría, en pro de fortalecer sus habilidades académicas y prácticas, a partir del contacto con el contexto empresarial real y las necesidades de las cadenas de suministro internacionales.Descargas
Referencias
Anagnostakis, D. (2016). Securing the Transatlantic Maritime Supply Chains from Counterterrorism: EU-US Cooperation and the Emergence of a Transatlantic Customs Security Regime. Studies in Conflict & Terrorism, 39(5), 451-471. https://doi.org/10.1080/1057610X.2015.1108087
Berghuis, E., & den Butter, F. A. G. (2017). The transaction costs perspective on international supply chain management; evidence from case studies in the manufacturing industry in the Netherlands. International Review of Applied Economics, 31(6), 754-773. https://doi.org/10.1080/02692171.2017.1324409
Bölsche, D., Klumpp, M., & Abidi, H. (2013). Specific competencies in humanitarian logistics education. Journal of Humanitarian Logistics and Supply Chain Management, 3(2), 99-128. https://doi.org/10.1108/JHLSCM-08-2012-0019
Boon-itt, S., Wong, C. Y., & Wong, C. W. Y. (2017). Service supply chain management process capabilities: Measurement development. International Journal of Production Economics, 193, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2017.06.024
Canen, A. G., & Canen, A. (2001). Looking at multiculturalism in international logistics: An experiment in a higher education institution. International Journal of Educational Management, 15(3), 145-152. https://doi.org/10.1108/09513540110384493
Cano, J. A., Correa-Espinal, A. A., y Gómez-Montoya, R. A. (2018). Solución del Problema de Conformación de Lotes en Almacenes utilizando Algoritmos Genéticos. Información Tecnológica, 29(6), 235-244. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000600235
Cano, J. A., y Ayala, C. J. (2019). Metodología de Enseñanza en Cursos de Logística para Programas de Administración de Empresas. Formación Universitaria, 12(2), 73-82. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000200073
Cantor, J. A. (1997). Experiential Learning in Higher Education: Linking Classroom and Community. ERIC Digest. https://eric.ed.gov/?id=ED404948
Chang, H.-L., & Wu, J.-G. (2015). Exploring company ability to meet supply chain security validation criteria. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 45(7), 691-710. https://doi.org/10.1108/IJPDLM-12-2013-0296
Chavan, M. (2011). Higher Education Students’ Attitudes towards Experiential Learning in International Business. Journal of Teaching in International Business, 22(2), 126-143. https://doi.org/10.1080/08975930.2011.615677
Cockerill, T. (1994). Custom‐designed Programmes: The Strategic Response and Implementation Issues Faced by Business Schools. Executive Development, 7(5), 28-32. https://doi.org/10.1108/09533239410795082
Cogollo-Florez, J. M., & Correa-Espinal, A. A. (2019). Analytical modeling of supply chain quality management coordination and integration: A literature review. Quality Management Journal, 26(2), 72-83. https://doi.org/10.1080/10686967.2019.1580553
Correa, A. A., y Gómez, R. A. (2009). Tecnologías de la información en la cadena de suministro. DYNA, 76(157), 37-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/9551
Dereli, D. D. (2015). Innovation management in global competition and competitive advantage. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195(3), 1365-1370. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.323
DIAN. (2011). Resolución 11434 de 2011. https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/resolucion_dian_11434_2011.htm
DIAN. (2011). Resolución 11435 de 2011. https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/resolucion_dian_11435_2011.htm
DIAN. (2012). Resolución 104 de 2012. https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/resolucion_dian_0104_2012.htm
DIAN. (2019). Operador Económico Autorizado OEA. https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Documentos%20de%20interes/Presentaci%C3%B3n%20OEA%20-%20Febrero%202019.pdf
Dong, J., K. Kim, y K. Moon. (2018). AEO (Authorized Economic Operator) Automated Platform for Supply Chain Security. In 2018 International Conference on Information and Communication Technology Convergence (ICTC). https://doi.org/10.1109/ICTC.2018.8539361
Grottel, M. (2015). The Safety and Security of International Trade as a Determinant of the Business Strategy of the Polish Customs Service. European Integration Studies (9), 139-54. https://doi.org/10.5755/j01.eis.0.9.12802
Guisao Giraldo, E. Y., y Zuluaga Mazo, A. (2011). Distribución física internacional (DFI). Caso de aplicación a productos de panela pulverizada-biopanela. Revista EAN, (70), 157-165. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-81602011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Haelterman, H. (2011). Re-thinking the cost of supply chain security. Crime, Law and Social Change, 56, 389-405. https://doi.org/10.1007/s10611-011-9304-7
Huang, H. H. (2016). Authorized Economic Operator in Taiwan—An example of international freight forwarders. In IEEE International Conference on Management of Innovation and Technology (ICMIT). https://doi.org/10.1109/ICMIT.2016.7605028
Hummel, V., Hyra, K., Ranz, F., & Schuhmacher, J. (2015). Competence Development for the Holistic Design of Collaborative Work Systems in the Logistics Learning Factory. Procedia CIRP, 32, 76-81. https://doi.org/10.1016/j.procir.2015.02.111
Jażdżewska-Gutta, M., M. Grottel, & D. Wach. 2020. AEO certification – necessity or privilege for supply chain participants. Supply Chain Management, 25(6), 679-691. https://doi.org/10.1108/SCM-07-2019-0253
Jiménez-Navia, B., Villa-Enciso, E. M., y Bermúdez-Hernández, J. (2020). La gestión de la tecnología y la innovación en el sector defensa: Resultados desde un análisis bibliométrico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 45-70. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a4
Kwak, D.-W., Rodrigues, V. S., Mason, R., Pettit, S., & Beresford, A. (2018). Risk interaction identification in international supply chain logistics: Developing a holistic model. International Journal of Operations and Production Management, 38(2), 372-389. https://doi.org/10.1108/IJOPM-03-2016-0121
Londoño-Patiño, J. A., y Acevedo-Álvarez, C. A. (2018). El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje. Revista CEA, 4(7), 103-118. https://doi.org/10.22430/24223182.762
Ministerio de Educación -MEN-. (2020). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado 3 de abril de 2020. https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa
Ou, X., Arinez, J., Chang, Q., & Xiao, G. (2017). Cost Analysis and Fuzzy Control for Collapsible Container Usage Based on Closed-Loop Supply Chain Model. Journal of Manufacturing Science and Engineering, 139(8). https://doi.org/10.1115/1.4036522
Pandey, G., D. Rovetta, & A. Smiatacz. (2019). When there is no line between your data protection and data of your company: The application of GDPR to customs law in C-496/17 deutsche post AG v. Hauptzollamt Koln case. Global Trade and Customs Journal, 14(11-12), 494-502. https://kluwerlawonline.com/journalarticle/Global+Trade+and+Customs+Journal/14.11/GTCJ2019061
Park, H. G., & Park, Y. J. (2018). Examining the perceived impact of financial investment in AEO certification on performance through trade facilitation and public and private partnership. The International Journal of Logistics Management, 29(1), 46-63. https://doi.org/10.1108/IJLM-10-2016-0245
Patiño-Toro, O. N., y Valencia-Arias, J. A. (2019). Tendencias curriculares en gestión tecnológica e innovación en programas de administración. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (56), 16-30. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1035
Peña, I., Hernández, J., Villa, K., y Obredor, T. O. (2018). Cadenas de suministros seguras y protegidas. Ingeniería, Desarrollo e Innovación, 1(1), 24-35. https://doi.org/10.32012/26195259/11201825
Powanga, L. (2006). A business perspective of US international seaborne security measures: Impact on importers. Journal of Global Business, 17(33), 63-76. https://scholar.google.com/scholar_lookup?hl=en&volume=17&publication_year=2006&pages=63-76&issue=33&author=L.+Powanga&title=A+business+perspective+of+U.+S.+international+seaborne+security+measures%3A+Impact+on+importers
Presidencia de la República de Colombia. (27 de septiembre de 2011). Decreto 3568, Por el cual se establece el Operador Económico Autorizado en Colombia. https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/marconormativo/Decreto%20No%20003568%20del%2027%20de%20septiembre%20de%202011.pdf
Procolombia. (2016). Conozca los beneficios de ser Operador Económico Autorizado. https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/conozca-los-beneficios-de-ser-operador-economico-autorizado
Ramírez, R. (20 de junio de 2013). Operador Económico Autorizado. Portafolio. https://www.portafolio.co/opinion/ricardo-ramirez-acuna/operador-economico-autorizado-79810
Schramm, H-J. (2015). Who benefits most from AEO certification?: An Austrian perspective. World Customs Journal, 9, 59-67. https://www.semanticscholar.org/paper/Who-Benefits-Most-from-AEO-Certification%3A-An-Schramm/72edb89be97b2ddecd95961cbffedd5e9cf69ba5
Sheffi, Y. (2001). Supply Chain Management under the Threat of International Terrorism. International Journal of Shipping and Transport Logistics, 12(2), 1-11. https://doi.org/10.1108/09574090110806262
Souza, R. S., Silva, S., Luciano, C. P. R., Souza, G. S., Santos, D. R., & Silva, B. H. P. (2017). The Program Authorized Economic Operator (Brazilian OEA) and the port operations: An exploratory study with port terminals. Espacios, 38(21). https://www.revistaespacios.com/a17v38n21/17382117.html
Urciuoli, L. (2010). Supply chain security—Mitigation measures and a logistics multi-layered framework. Journal of Transportation Security, 3, 1-28. https://doi.org/10.1007/s12198-009-0034-3
Urciuoli, L., & Ekwall, D. (2015). The perceived impacts of AEO security certifications on supply chain efficiency—A survey study using structural equation modelling. International Journal of Shipping and Transport Logistics, 7(1), 1-20. https://doi.org/10.1504/IJSTL.2015.065886
Varma, A., Bhalotia, K., & Gambhir, K. (2018). Innovating for competitive advantage: Managerial risk-taking ability counterbalances management controls. Journal of Management and Governance, 24, 389-409. https://doi.org/10.1007/s10997-018-9422-z
Villa, E., Ruiz, L., Valencia, A., & Picón, E. (2018). Electronic Commerce: Factors Involved in its Adoption from a Bibliometric Analysis. Journal of theoretical and applied electronic commerce research, 13(1), 39-70. https://doi.org/10.4067/S0718-18762018000100104
Voss, M. D., & Williams, Z. (2013). Public-private partnerships and supply chain security: C-TPAT as an indicator of relational security. Journal of Business Logistics, 34(4), 320-334. https://doi.org/10.1111/jbl.12030
Wieland, A., Bals, L., Mol, M. J., & Handfield, R. B. (2020). Overcoming blind spots in global sourcing research: Exploiting the cross-sections between supply chain management and international business. Journal of International Management, 26(1), 100709. https://doi.org/10.1016/j.intman.2019.100709
Wu, L., Yue, X., Jin, A., & Yen, D. C. (2016). Smart supply chain management: A review and implications for future research. International Journal of Logistics Management, 27(2), 395-417. https://doi.org/10.1108/IJLM-02-2014-0035
Zailani, S. H., Seva Subaramaniam, K., Iranmanesh, M., & Shaharudin, M. R. (2015). The impact of supply chain security practices on security operational performance among logistics service providers in an emerging economy: Security culture as moderator. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 45(7), 652-673. https://doi.org/10.1108/IJPDLM-12-2013-0286
Zinn, W., & Goldsby, T. J. (2014). Logistics Professional Identity: Strengthening the Discipline as Galaxies Collide. Journal of Business Logistics, 35(1), 23-28. https://doi.org/10.1111/jbl.12038
Zuluaga, A., Gomez, R., y Cano, J. (2015). Utilización de Simulación Discreta como Estrategia de Aprendizaje de Logística Empresarial. Teckne, 12(1), 34-46. https://www.academia.edu/20922287/Utilizaci%C3%B3n_de_Simulaci%C3%B3n_Discreta_como_Estrategia_de_Aprendizaje_de_Log%C3%ADstica_Empresarial