Enriquecimiento de las habilidades cognitivas de niños con aptitud sobresaliente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a4

Palabras clave:

Creatividad, Habilidades del pensamiento, Inteligencia

Resumen

De acuerdo con investigaciones recientes, los programas de enriquecimiento pueden ser una alternativa pedagógica que permite estimular las habilidades cognoscitivas de los estudiantes con necesidades educativas especiales. A partir de estas ideas, se planteó como objetivo diseñar e instrumentar el programa de enriquecimiento Meccano para favorecer las habilidades cognitivas de niños con aptitud sobresaliente. El presente es un estudio mixto, con un diseño Pre test-Post test, donde participaron seis niños con aptitud sobresaliente, quienes obtuvieron puntuaciones iguales o superiores al percentil 75, en por lo menos tres de las siguientes variables: creatividad, razonamiento perceptual, compromiso con la tarea, autoconcepto académico y nominación del maestro. El perfil de los alumnos se complementó con la prueba WISC IV, y con base en la información se diseñó el Programa de enriquecimiento Meccano, a partir de las propuestas de Duarte y Feuerstein. Después del análisis cuantitativo y cualitativo, en el Post test, se observaron incrementos significativos en las variables de creatividad e inteligencia, por lo que se recomienda continuar con el proyecto para fortalecer las habilidades superiores y lograr que los niños tengan un desarrollo óptimo en los distintos ámbitos de su vida.

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Publicado

2021-04-26

Cómo citar

González Arreola, M. R., & Chávez Soto, B. I. (2021). Enriquecimiento de las habilidades cognitivas de niños con aptitud sobresaliente. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (64), 65–91. https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a4

Número

Sección

Artículos de Investigación