Recursos de evaluación de textos narrativos en educación primaria y análisis del feedback docente

Autores/as

  • Alba María Mayo Beltrán Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a5

Palabras clave:

Comentarios evaluativos, Lista de control, Rúbrica, Textos narrativos

Resumen

El presente estudio persigue un doble objetivo, explorar si la rúbrica y la lista de control tienen validez de criterio, pudiendo medir un mismo elemento, minimizando las diferencias entre las calificaciones, y analizar los comentarios evaluativos, realizados por los evaluadores, sobre la destreza escritora del alumnado de Educación Primaria. Para ello, 56 docentes en formación corrigieron dos textos narrativos diferentes, utilizando los instrumentos mencionados, y proporcionaron una serie de comentarios evaluativos, tomando como referencia los criterios considerados. Estos últimos fueron categorizados en función de la amplitud y del contenido evaluativo y meta-textual. Tras ello, se realizó un análisis factorial y descriptivo para el examen de los datos. Los resultados mostraron que las calificaciones globales, asignadas con la rúbrica y la lista de control a los textos por los evaluadores, tenían una relación significativa y que los docentes en formación proporcionan comentarios evaluativos empleando la rúbrica con contenido meta-textual variado y completo. Así, se concluye la posibilidad de los docentes de utilizar cualquiera de las herramientas examinadas para proporcionar un juicio justo; así como los beneficios que comporta el uso de la rúbrica a la hora de generar mensajes de retroalimentación específicos, referidos a diversos aspectos y características de la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Applebee, A. (1984). Writing and reasoning. Review of Educational Research, 54(4), 577–596. https://www.jstor.org/stable/1170176?seq=1

Bazerman, C. (2013). Understanding the lifelong journey of writing development. Infancia y Aprendizaje, 36(4), 421-441. https://doi.org/10.1174/021037013808200320

Contreras, L. A., González, M., y Urías, E. (2009). Evaluación de la escritura mediante rúbrica en la educación primaria en México. Interamerican Journal of Psychology, 43(3), 518-531. https://www.redalyc.org/pdf/284/28412903011.pdf

Fang, Z., & Wang, Z. (2011). Beyond rubrics: Using functional language analysis to evaluate student writing. Australian Journal of Language and Literacy, The, 34(2), 147-165. https://search.informit.org/doi/10.3316/ielapa.112929734219836

Fernández, M. J. (2017). Co-evaluación de textos narrativos en la Educación Obligatoria (Tesis de doctorado). Universidad de Extremadura.

Fernández, M. J., Lucero, M., y Montanero, M. (2016). Rojo sobre negro. ¿Cómo evalúan los maestros las redacciones de sus estudiantes? Revista de Educación, (372), 63-82. https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.nebrija.es/servlet/articulo?codigo=5399659

Fernández, M. J., Montanero, M., y Lucero, M. (2019). La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica. The assessment of narrative competence during compulsory schooling. Revista de Educación, (383), 85-112. 4. https://www.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-402

Gallego, T. M., y Muñoz, M. T. (enero-abril, 2020). Construcción de la lengua escrita en preescolar, a través de la variedad textual, en una zona rural de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 111-132. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a7

Ghaffar, M. A., Khairallah, M., & Salloum, S. (2020). Co-constructed rubrics and assessment for learning: The impact on middle school students´ attitudes and writing skills. Assessing Writing, 45, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.asw.2020.100468

Graham, S. (2006). Writing. In P. Alexander y P. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 457–478). Erlbaum.

Graham, S., Gillespie, A., & McKeown, D. (2013). Writing: Importance, development, and instruction. Reading and Writing, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.1007/s11145-012-9395-2

Graham, S., & Hebert, M. (2010). Writing to Read. Alliance for Excellent Education.

Graham, S., & Hebert, M. (2011). Writing-to-read: A meta-analysis of the impact of writing and writing instruction on reading. Harvard Educational Review, 81(4), 710–744. https://doi.org/10.17763/haer.81.4.t2k0m13756113566

Heldsinger, S., & Humphry, S. (2010). Using the method of pairwise comparison to obtain reliable teacher assessments. The Australian Educational Researcher, 37(2), 1-19. https://doi.org/10.1007/BF03216919

Hyland, K. (2003). Second Language Writing. Cambridge University Press.

Jølle, L. (2014). Pair assessment of pupil writing: A dialogic approach for studying the development of rater competence. Assessing Writing, 20, 37–52. https://doi.org/10.1016/j.asw.2014.01.002

Kayapinar, U. (2014). Measuring essay assessment: Intra-rater and inter-rater reliability. Eurasian Journal of Educational Research, 14(57), 113-136. https://doi.org/10.14689/ejer.2014.57.2

Ministry of Education of Ontario. (2006). A guide to effective literacy instruction. Volume two. Assessment. http://www.eworkshop.on.ca/edu/resources/guides/Guide_Lit_456_Vol_2_Assessement.pdf

Montanero, M. (2019). Didáctica General. Universidad de Extremadura.

Montanero, M., Lucero, M., y Fernández, M. J. (2014). Iterative co-evaluation with a rubric of narrative texts in primary education. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37, 184–220. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.881653

OCDE. (2018). Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_esp_ESP.pdf

Otnes, H., & Solheim, R. (2019). Acts of responding. Teachers´ written comments and students´ text revisions. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 26(6), 700-720. https://doi.org/10.1080/0969594X.2019.1595524

Parr, J., & Timperley, H. (2008). Teachers, schools and using evidence: Considerations of preparedness. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 15(1), 57-71. https://doi.org/10.1080/09695940701876151

Pérez, P. (2008). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Participación Educativa, 8, 41-56. https://revistas-um-es.ezproxy.nebrija.es/educatio/article/view/71081

Popham, W. J. (1990). Modern Educational Measurement: A Practitioner´s Perspective (2nd Ed.). Prentice-Hall.

Romero, M. A., Edna, L., y Silva, A. (2002). Evaluación de las aptitudes para el aprendizaje escolar. En L. Edna y A. Silva, Evaluación psicológicas en el área educativa (pp. 37-81). Pax México.

Sandiford, C., & Macken-Horarik, M. (2020). Changing stories: Linguistically-informed assessment of development in narrative writing. Assessing Writing, 45, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.asw.2020.100471

Schleppegrell, M. (2004). The language of schooling: A functional linguistics perspective. Erlbaum.

Scull, J., Mackenzie, N. M., & Bowles, T. (2020). Assessing early writing: a six-factor model to inform assessment and teaching. Educational Research for Policy and Practice, 1-21. https://doi.org/10.1007/s10671-020-09257-7

Skar, G. B., & Jølle, L. J. (2017). Teachers as raters: Investigation of a long term writing assessment program. L1 Educational Studies in Language and Literature, 17, 1-30. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2017.17.01.06

Smyth, J. (1998). Written emotional expression: Effect sizes, outcome types, and moderating variables. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66(1), 174–184. https://doi.org/10.1037/0022-006X.66.1.174

Uribe-Enciso, O. L., y Carrillo-García, S. (2014). Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. Entramado, 10(2), 272-285. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3509

Uzun, N. B., Alici, D., & Aktas, M. (2019). Reliability of the Analytic Rubric and Checklist for the Assessment of Story Writing Skills: G and Decision Study in Generalizability Theory. European Journal of Educational Research, 8(1), 169-180. https://doi.org/10.12973/eu-jer.8.1.169

Descargas

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Mayo Beltrán, A. M. (2021). Recursos de evaluación de textos narrativos en educación primaria y análisis del feedback docente. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (64), 92–118. https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a5

Número

Sección

Artículos de Investigación